Los choferes de Córdoba vuelven a manejar, pero la calma no está firmada

Después de semanas de asambleas que dejaron a los pasajeros a pie, el municipio destrabó la paritaria y anunció un 10% de aumento. Pero los choferes no cantan victoria: hay dos fechas clave que pueden cambiar todo.

· 2 min de lectura
Los choferes de Córdoba vuelven a manejar, pero la calma no está firmada
Los choferes de Córdoba vuelven a manejar, pero la calma no está firmada

El conflicto del transporte urbano de Córdoba parece encaminarse a una tregua. Después de semanas de asambleas que dejaron a los pasajeros a pie, la Municipalidad destrabó la paritaria entre UTA Córdoba y Fetap y cerró un acuerdo salarial del 10% para los choferes.

El vocero de la Unión Tranviarios Automotor, Adrián Lentini, habló en Canal 10 y puso paños fríos, aunque con una advertencia: el acuerdo todavía no está garantizado y depende de que lleguen los fondos.

Qué dice el acuerdo y cuándo se cobra

Según confirmó el propio Lentini, el entendimiento exige partidas de unos $1.500 millones mensuales que cubrirá el municipio. El aumento se reparte en tres tramos: 6% en julio, 2% en agosto y 2% en septiembre, hasta completar el 10% reclamado.

La prueba de fuego será el martes 22 de septiembre. Ese día los trabajadores cobran el anticipo salarial mensual y esperan que venga con los valores nuevos. "Nosotros vamos a esperar al martes que viene que tenemos que cobrar un anticipo salarial que cobramos todos los meses, eso tiene que venir con los valores nuevos. Nos han garantizado que eso se cumplirá", sostuvo el vocero.

El segundo mojón es el 6 de octubre, cuando se paga el sueldo de septiembre. "Esperaremos también al 6 de octubre, cuando se paga el sueldo de septiembre, para que garanticen el 10% del aumento que están pidiendo los trabajadores", reconoció Lentini.

La pelota, en el municipio

El vocero también marcó las particularidades del caso cordobés. "Cada jurisdicción y municipio es diferente al resto, y es por eso que en Córdoba capital se aplica lo que el acta refleja particularmente", remarcó.

Vale recordar que el gobierno municipal ya aporta unos 6.000 millones de pesos mensuales al sistema. Con el nuevo acuerdo, ese desembolso sumaría las partidas extra de $1.500 millones para sostener la suba salarial.

Por ahora, los choferes mantienen el estado de alerta. La firma del acta no alcanza: esperan ver los números en el bolsillo antes de dar por terminado el conflicto que tuvo en vilo a los usuarios durante semanas.

Más para leer

Ocho años sin Delia: la familia marcha a Tribunales y apunta a una carta clave
Sociedad
Anisacate define el futuro de la luz: los vecinos tendrán la última palabra
Sociedad
Encontró los alfajores Havanna entre los escombros: la historia que lo dejó sin palabras
Sociedad
La letra chica del Presupuesto que puede dejar a tu obra social sin cubrir tratamientos
Sociedad
Los docentes esperaban una oferta mejor: lo que pasó en la paritaria los dejó sin palabras
Sociedad
El nuevo parque frente al Centro Cívico que Schiaretti y Llaryora inauguran juntos
Sociedad