Los cuatro obstáculos que frenan a la Argentina en su camino al grado de inversión

¿Sabés qué falta para que Argentina alcance el grado de inversión? Fitch reveló los cuatro desafíos que aún separan al país de esa meta. Enterate acá.

· 3 min de lectura
Los cuatro obstáculos que frenan a la Argentina en su camino al grado de inversión

La Argentina mejoró su calificación crediticia, pero aún está lejos del ansiado grado de inversión. Fitch y S&P subieron la nota del país, pero advierten que hay cuatro desafíos clave que resolver antes de dar el gran salto. ¿Cuáles son y por qué frenan el sueño de Milei?

La calificadora Fitch fue la primera en mover fichas: a principios de mayo, elevó la nota de Argentina de “CCC+” a “B-”. Días después, S&P hizo lo mismo. Sin embargo, el país sigue dos escalones por debajo del grado de inversión, esa categoría que implica un riesgo de default muy bajo y que Javier Milei mencionó como horizonte de su gestión.

Todd Martínez, senior director de Fitch para Latinoamérica, detalló los cuatro puntos que, según la calificadora, deben consolidarse para que Argentina alcance ese nivel.

¿Qué falta para llegar al grado de inversión?

1. Reservas y vencimientos

El primer gran desafío es acumular reservas y despejar los vencimientos de deuda. Martínez reconoció que la cobertura de reservas es muy baja en relación al PBI y a los pagos que vienen. “La Argentina encontró los dólares para pagar su deuda con la amnistía tributaria, el FMI o los multilaterales, y eso fue suficiente para un upgrade a ‘CCC+’. Pero para la próxima categoría, queríamos ver una acumulación de reservas”, explicó. El analista destacó que este año se está viendo ese proceso, lo que fue clave para la mejora. También mencionó la importancia de demostrar acceso al financiamiento: aunque el Gobierno no salió al mercado internacional, las emisiones en dólares a nivel local fueron bien recibidas.

2. Demanda de pesos

El segundo punto es estabilizar la demanda de pesos. Martínez señaló que el crédito en pesos se estancó y cae, lo que indica que no hay intermediación ni demanda de la moneda local. “Si hay más demanda de pesos, el Gobierno podría acumular reservas sin esterilizar”, afirmó.

3. Crecimiento dispar

El tercer desafío es el crecimiento económico. Si bien las cifras son positivas, la preocupación es su composición: está concentrado en sectores primarios que no generan mucho empleo. “Los salarios y pensiones reales no han recuperado sus niveles de 2022, y hay morosidad bancaria”, advirtió Martínez.

4. Riesgo político

El último punto es el riesgo político. Para Fitch, Argentina es muy sensible a este factor, que afecta tasas y financiamiento. “Para mejorar la calificación, no solo depende de la aprobación de Milei. Queremos ver varios ciclos electorales con cierto consenso sobre el rumbo básico del país”, explicó Martínez. Y agregó: “Para llegar al grado de inversión, probablemente tienen que pasar varios ciclos electorales para que el mundo confíe en que las elecciones no alteran los fundamentos económicos”.

Sin embargo, el analista no descartó que la calificación pueda subir antes de varios ciclos electorales.

Más para leer

Preocupación en el comercio de Catamarca: por qué piden refinanciar las deudas con tarjetas
Economía
Turismo en Chubut: el reclamo de un empresario de Puerto Madryn por las actividades que no se habilitan
Economía
Créditos hipotecarios: qué prevén las nuevas líneas y cómo impactarían en Chubut
Economía
Por qué Formosa tiene una de las facturas de luz más bajas del país para usuarios subsidiados
Economía
Acueducto Comodoro: al menos 9 empresas ya recorrieron la zona de la obra de $110.000 millones
Economía
BPN lanza una línea para reestructurar deudas de hasta $50 millones: por qué apunta a quienes están sobreendeudados
Economía