Los demoledores titulares de la prensa mundial que dejaron a Trump contra las cuerdas
Los titulares de la prensa mundial no dejaron margen: el avance demócrata en el Congreso fue leído como un golpe directo a la autoridad de Trump. Lo que algunos ya llaman el fin de una era, mientras el escrutinio sigue su curso.
Los comicios de medio término que se celebraron el martes 3 de noviembre en Estados Unidos no solo reconfiguraron el mapa político interno: también dispararon una ola de reacciones en las redacciones de todo el planeta. El avance demócrata en ambas cámaras del Congreso fue leído por los principales diarios como un revés de magnitud para Donald Trump, que ahora deberá gobernar con un Poder Legislativo adverso.
Los titulares no escatimaron calificativos. Desde Madrid hasta Brasilia, pasando por Londres, Milán y Ciudad de México, la prensa internacional coincidió en describir la jornada como un punto de inflexión para el mandatario republicano.
España: “vuelco político” y “noche fatídica”
El País de España condensó el resultado en una frase que no dejó lugar a dudas: “Vuelco político en Estados Unidos: los demócratas logran el control total del Congreso en un duro castigo a Trump”. En su análisis posterior, el diario madrileño sostuvo que “los demócratas han arrasado en las elecciones de medio mandato en una noche fatídica para el presidente”.
Reino Unido: la “ola azul” que arrasó
The Guardian destacó que los votantes estadounidenses castigaron a Trump y que los demócratas se hicieron con el control del Congreso, en lo que describió como una “ola azul”, en alusión al color que identifica al Partido Demócrata. El periódico británico fue más allá: “Donald Trump ha sufrido un golpe devastador a su autoridad en una noche de aplastantes derrotas (...) mientras que sus candidatos ‘Maga’ elegidos a dedo fueron arrasados por un tsunami azul”.
Italia y Francia: tsunami y declive
Corriere della Sera tituló que la noche anterior hubo un “tsunami demócrata” y subrayó que “EEUU rechaza a Trump en las elecciones de mitad de mandato”. En Francia, Le Monde Diplomatique puso el foco en el futuro del presidente y en las tensiones internas del Partido Republicano. Bajo el título “Donald Trump, el futuro presidente saliente, se prepara para un puesto demócrata en la Casa Blanca”, el medio parisino afirmó que “Donald Trump se enfrenta a su propio declive a medida que se intensifica el debate sobre el futuro del Partido Republicano”.
América Latina: “revés” y “fin de era”
En México, El Universal calificó la elección como un “revés para Trump” y remarcó que “los demócratas recuperaron esta noche el control del Congreso, al lograr mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, asestando un decisivo revés a los republicanos y abriendo paso a una nueva era de oposición legislativa al presidente Donald Trump”.
El Tiempo de Colombia definió los comicios como “históricos” y también apeló al concepto de “ola azul”. En Brasil, O Globo publicó uno de los análisis más duros: “El tsunami demócrata acelera el fin de la era Trump”.
Qué dicen los números provisorios
Con el escrutinio aún en marcha, los primeros resultados mostraban avances de la oposición en ambos cuerpos legislativos. Según el balance provisorio, los demócratas sumaban 45 bancas en el Senado frente a 36 de los republicanos. En la Cámara baja, la oposición obtenía 121 escaños contra 67 del oficialismo.
Las proyecciones de Decision Desk HQ anticipaban una composición final de 241 representantes demócratas y 194 republicanos, mientras que el Senado quedaría con una mayoría opositora de 52 a 48. En estos comicios se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 bancas del Senado y las gobernaciones de 36 estados.
La jornada estuvo atravesada por el malestar económico, el rechazo a la política exterior de la Casa Blanca y una participación electoral récord, factores que las proyecciones consideran decisivos para el cambio en la composición del Poder Legislativo.
La reacción de Trump
En una entrevista con The New York Times, el presidente sostuvo que no pondrá en duda el escrutinio y expresó su voluntad de alcanzar acuerdos con sus adversarios. “Estoy absolutamente dispuesto a aceptar esos resultados”, afirmó. Y agregó, ante la posibilidad de que los demócratas controlen ambas cámaras: “Trabajaremos con los demócratas y, bueno, esperamos poder trabajar con ellos. Probablemente llegaremos a algún acuerdo”.
El resultado electoral, según las proyecciones, podría condicionar el resto del segundo mandato republicano y abrir una etapa de oposición legislativa liderada por el Partido Demócrata.