Los docentes de Santa Cruz van a la paritaria con una pérdida que ya ronda el 12%
La paritaria docente se corre al 10 de noviembre y ADOSAC llega con dos pedidos sobre la mesa. Detrás de la negociación hay una cifra que la secretaria adjunta del gremio puso sobre la mesa y que complica cualquier oferta.
La reunión paritaria docente en Santa Cruz se moverá del 9 al 10 de noviembre y, según ADOSAC, la nota oficial atribuye el cambio a un pedido de los gremios. La secretaria adjunta del sindicato, Adriana Astolfo, desmintió esa versión en diálogo con Planeta, el programa que se emite por Tiempo FM 97.5.
“Entendemos que como ese día hay otros sindicatos que también tienen su paritaria, la Administración Central y Salud, tal vez ellos pidieron, pero nosotros habíamos acordado incluso que si salía el feriado igual íbamos a tener la paritaria. Pero pasó al día siguiente”, explicó la dirigente.
Recomposición y cláusula gatillo, los ejes del reclamo
ADOSAC llevará a la mesa dos pedidos centrales: recomposición salarial y cláusula gatillo. Para Astolfo, la urgencia no es teórica. “Para nosotros es muy importante no perder frente a la inflación, de hecho ya estamos perdiendo frente a la inflación”, sostuvo.
Si no aparece una recomposición, la pérdida podría escalar al 11%, cerca del 12%, frente a la inflación. La dirigente aclaró además que la caída del poder adquisitivo es todavía mayor a esa cifra.
“Nosotros entendemos que tiene que haber una propuesta para negociar esta próxima reunión”, afirmó. Sobre las expectativas para el 10 de noviembre, reconoció que no esperan demasiado, aunque consideró que el Ejecutivo podría presentar una oferta.
El contexto de la discusión
Astolfo cuestionó que el debate salarial se dé en medio de declaraciones públicas sobre falta de recursos y de señalamientos hacia los docentes. En particular, rechazó que se los estigmatice con el argumento de que se pagan cargos sin tarea laboral.
“Eso no es cierto, porque los docentes que están en resguardo alguna tarea hacen, algunos están frente a alumnos, otros hacen alguna tarea asignada”, afirmó.
En paralelo, ADOSAC trabaja con la subcomisión técnica en un anteproyecto para crear cargos de preceptoras únicas en el nivel inicial y parejas pedagógicas en primaria. Para avanzar, según detalló, están haciendo un relevamiento minucioso de la realidad de cada institución.
Asambleas, presupuesto y escuelas
Tras la primera paritaria, el sindicato realizó asambleas y congresos en los que las resoluciones fueron unánimes: recomposición salarial y mayor presupuesto para las escuelas.
“En una provincia tan rica como Santa Cruz, no tener previsto que parte de esos recursos y de esas regalías sean para Educación y tener un presupuesto tan acotado y tan ajustado no nos parece correcto”, manifestó. En esa línea, consideró que existen posibilidades de que se concrete una oferta para los docentes.
Las condiciones edilicias también siguen en la agenda. Astolfo señaló que continúan los problemas de mantenimiento en distintas localidades y mencionó el caso de Koluel Kayke. “Compartir un baño, docentes, alumnos, es complicado y genera también preocupación. Eso ahora se está arreglando”, indicó.
Además, remarcó que persisten los inconvenientes con la calefacción. “Ahora viene el buen clima, pero las cuestiones de calefacción, siempre hay alguna escuela que le falta la calefacción, nosotros seguimos denunciando”, expresó.
Violencia juvenil: más equipos y redes de contención
La secretaria adjunta de ADOSAC también se refirió a la violencia entre jóvenes y adolescentes. “Creemos que la violencia se tiene que abordar de múltiples formas y no creemos que sea el camino precisamente la penalización, con este nuevo Código Penal”, sostuvo.
Para la dirigente, hace falta fortalecer el acompañamiento y ampliar los equipos profesionales. “Hay que hacer un trabajo donde se necesitan más profesionales y más redes de contención en la comunidad. Más perspectivas del futuro también”, planteó.
Y cerró con una mirada sobre la situación de los más jóvenes: “Los jóvenes que se quieren independizar no encuentran trabajo, no encuentran vivienda. Entonces la situación es a veces muy angustiante para ellos”.