Los docentes tienen un arma secreta para la era de la IA y no es la que imaginás

En pleno congreso internacional, una coordinadora rural reveló qué están haciendo los docentes para no quedar afuera de la era de la inteligencia artificial. La frase que lo cambia todo: "Si no estamos preparados, estamos al horno".

· 3 min de lectura
Los docentes tienen un arma secreta para la era de la IA y no es la que imaginás
Los docentes tienen un arma secreta para la era de la IA y no es la que imaginás

La coordinadora de Escuelas Rurales del Circuito N°19, Claudia Novoa, participó del Congreso Internacional de Educación 'San Luis, Cuna de Maestros' y dejó una frase que resume el desafío del sistema educativo: "Estamos en un momento de cambio muy grande en la educación y tenemos que estar preparados".

El encuentro, que se desarrolla durante dos días en el Centro de Convenciones de La Punta, reúne a referentes del ámbito educativo para debatir sobre los avances de la tecnología y la inteligencia artificial en las aulas. La propuesta apunta a que cada docente sanluiseño incorpore nuevas herramientas y saberes.

Una experiencia internacional

Novoa valoró la iniciativa del Gobierno y del Ministerio de Educación y destacó el valor de compartir con especialistas de distintos lugares. "Es una experiencia muy importante, más que nada porque es un Congreso Internacional y vienen experiencias de todas partes", comentó.

La docente también se refirió a la diplomatura en inteligencia artificial que dicta la provincia junto a la Universidad Austral, una formación que busca capacitar a los docentes con una mirada humana de la herramienta. "En la provincia, gracias a Dios, estamos aprendiendo mucho con la diplomatura que nos dio el Gobernador con la Universidad de Austral", señaló.

Según Novoa, el interés de los educadores fue masivo: "Todos los docentes se engancharon en esta temática que nos viene invadiendo, y, por suerte, yo creo que lo estamos agarrando a tiempo".

Alumnos y docentes, en sintonía

La coordinadora remarcó que los estudiantes ya están explorando la inteligencia artificial, pero que gracias a las capacitaciones oficiales los docentes lograron anticiparse. "Los alumnos están descubriendo" la IA, afirmó, y agregó que los maestros "nos preparamos con anticipación y ya sabemos a qué atenernos".

El ritmo de los avances tecnológicos y científicos exige, según Novoa, una actualización constante. "Los avances que hay en tecnología, en ciencia, son cada vez más vertiginosos. Y si los docentes no estamos preparados, estamos al horno", advirtió.

Un cambio de época

Para la coordinadora, la inteligencia artificial llegó para modificar las reglas tradicionales de la enseñanza. "Nosotros venimos con un sistema educativo desde el 1.800, y en este momento estamos obligados a cambiarlo. Ahora ya no la podemos estirar más, no podemos seguir con ese antiguo método", expresó.

El motivo no es solo la acumulación de información, sino también la transformación de la mentalidad de los chicos. "Vienen con otra mente; vienen de una era táctil donde el mundo lo manejan con un dedito", describió.

Por eso, enfatizó la importancia de que los alumnos desarrollen el razonamiento y no pierdan el hábito de pensar. "Necesitan aprender a razonar y no olvidarse de utilizar su cabecita, que no es el dedo. Ahí está la tarea fundamental, el estar preparados en eso", subrayó.

Y cerró con una reflexión sobre el rol docente: "Nosotros, que venimos desde otra era de aprendizaje, continuamente tenemos que modernizarnos y prepararnos, que los chicos vienen con un avance increíble".

Más para leer

Tenemos Futuro: 37 localidades de San Luis vuelven a la carga por una vivienda
Sociedad
Doce casas en dos pueblos de San Luis: las tareas que ya se ven en el interior de las obras
Sociedad
Capacitaron a 90 empleados del Grupo Slots: el convenio que busca abrir las puertas a un nuevo perfil laboral
Sociedad
La UNViMe avanza con el campus de Villa Mercedes y ya piensa en Medicina
Sociedad
Jubiladas de San Luis aprendieron a cuidar su plata de las estafas virtuales
Sociedad
La Bibliomóvil se instala en Villa Mercedes: qué se puede hacer y hasta cuándo
Sociedad