32 C
Monteros
jueves, septiembre 24, 2020

Los entretelones de la llegada de San Martín a Buenos Aires

“Fui recibido por el triunvirato, por uno de los vocales con favor y por los otros con desconfianza”, dijo años después.

Soplaba un cruel viento frío aquella mañana de invierno inglés del domingo 18 de enero de 1812, cuando zarpó de Londres la fragata George Canning.

Era una nave mercante de tres palos comandada por Sebastian Julloch que traía manufacturas inglesas para llevarse cueros y otras materias primas.

Venían a bordo unos 20 pasajeros, entre ellos José de San Martín, Carlos de Alvear, Matías Zapiola, Francisco Chilavert, el capitán de infantería Francisco Vera. También venían en la nave dos jóvenes inglesas, Francés, de 23 años y Mathilda, de 20, hermanas de Peter Kendall, un comerciante establecido en el Río de la Plata que regresaba a Buenos Aires en ese viaje. Pero el pasajero mejor atendido del pasaje fue Thomas Eastman, el dueño de la George Canning.

En los 50 días que duró el viaje, San Martín estableció una buena relación con José Vicente Chilavert y tuvo largas conversaciones con Peter Kendall. Es probable que también terminase de acordar con Alvear y Zapiola los pasos inmediatos: fundar la Logia de Buenos Aires y asegurar que sus planes se llevasen a cabo.

A pocas millas de distancia del puerto de Buenos Aires, la George Canning se topó con parte de la escuadra españolasitiadora, lo que puso en serio riesgo a la nave y sus ocupantes. Fue entonces cuando el alférez Zapiola, que había salido de España hacia Londres con un pasaporte falso a nombre de Antonio Prieto, asumió el comando de la nave y consiguió trasponer las líneas enemigas.

En su edición del viernes 13 de marzo de 1812la Gaceta de Buenos Aires, que tenía como uno de sus principales redactores a Bernardo de Monteagudo, informaba: “El 9 del corriente ha llegado a este puerto la fragata inglesa George Canning procedente de Londres (…) A este puerto han llegado entre otros particulares el teniente coronel de caballería D. José San-Martín, primer ayudante de campo del general en jefe del ejército de la Isla [de León] marqués de Compigny [sic, por Coupigny]. Estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen”.

Por su parte las autoridades españolas de Montevideo alertaban a sus superiores del Consejo de Regencia de la noticia del arribo de los revolucionarios: “No puedo menos que manifestar –decía el capitán general de las Provincias del Río de la Plata– al Consejo de Regencia por el conducto de V. E. la grande sorpresa y sentimiento que me ha causado, como a todos los buenos españoles, este inesperado acontecimiento y representarle el gravísimo perjuicio que resulta al estado de la concesión de semejantes permisos a unos individuos como estos reputados por infidentes, y adictos al sistema de la independencia”.

Años despuésSan Martín recordó así la recepción que le prodigaron las autoridades de Buenos Aires: “Yo llegué a principios de 1812 y fui recibido por el triunviratopor uno de los vocales con favor y por los otros con una desconfianza marcada. Con pocas relaciones de familia en mi propio país y sin otros apoyos que mis deseos de serle útil, sufrí este contraste con constancia, hasta que las circunstancias me pusieron en situación de disipar toda prevención, y poder seguir las vicisitudes de la guerra por la independencia”.

Aunque San Martín no lo aclaraba, los hechos sugieren que el integrante del Primer Triunvirato que lo recibió “con favor” era Juan Martín de Pueyrredón, mientras que los otros dos eranFeliciano Chiclana y el secretario Bernardino Rivadavia, la verdadera voz cantante de ese terceto.

Citas: 1. Carta de San Martín al presidente del Perú, mariscal Ramón Castilla, Boulogne-sur-Mer, 11 de septiembre de 1848.

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Alemania flexibiliza el confinamiento y reabre su economía

A partir del próximo lunes Alemania comenzará a reabrir la economía y la vida pública de forma gradual. Además, el país europeo anunció este...

Bono de Anses: cerca de ocho millones de personas cobrarán los 10 mil pesos

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 será cobrado por 7,8 millones de personas a partir del 21 de abril. El...

Coronavirus: Argentina ya registra 96 muertes y 515 pacientes recuperados

Con la muerte de un paciente de 78 años internado en Alta Gracia ya suman 96 las víctimas por coronavirus en la Argentina. El nuevo reporte del...

Coronavirus: Argentina registró otras cinco nuevas muertes y 66 contagios

Este domingo por la noche el Ministerio de Salud informó otras cinco muertes por coronavirus en la Argentina, por lo que -tomando el cuenta el caso reportado por...