Los Juegos Evita 2026 arrancaron con el Deporte Adaptado en Catamarca
Las disciplinas adaptadas dieron el puntapié inicial a las Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026, con atletas de toda la provincia. Mientras tanto, el básquet adaptado ya piensa en su próximo desafío interprovincial.
Las Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026 comenzaron con las disciplinas de Deporte Adaptado, que reunieron en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” a representantes de distintos departamentos de Catamarca.
La jornada, organizada por la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de las Direcciones Provinciales de Deporte Adaptado y Deporte Social, sirvió para definir a los atletas que continuarán en la siguiente instancia de la competencia nacional.
Además de la competencia, el encuentro buscó generar un espacio de participación e integración, valorando el esfuerzo de los deportistas que superaron las etapas municipales. Al finalizar, se realizó un acto de premiación en el EDI Provincial, donde los participantes recibieron un reconocimiento por su desempeño y dedicación.
Los representantes por disciplina
En Atletismo Adaptado compitieron Jeremías Tarifa y Anita Condorí (Santa María), Rocío Herrera (Capital), Talía Ferril y Felipe Mamani (San Fernando, Belén) y Milagros Ríos (Pomán).
En Tenis de Mesa Adaptado participaron Alex Zárate y Zoe Soria Silva (Pomán) y Darío Luna (Capital). En Boccia, los representantes capitalinos fueron Samuel Caletti y Sofía Robles.
El Vóley Sentado contó con Milagros Nieva (Capital), Javier Palavecino (La Paz) y Candela Pachado (San Fernando, Belén). En Natación Adaptada, Catamarca estuvo representada por Jeremías Farías y Julián Nieva, ambos de Capital.
El básquet adaptado se prepara
En paralelo, el equipo de básquet adaptado “Los Rebeldes” entrena en el Polideportivo Norte de la Capital para un próximo encuentro interprovincial que se disputará en Catamarca con delegaciones de La Rioja y Salta. La preparación cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes y la Dirección Provincial de Deporte Adaptado.
El plantel entrena todos los sábados de 10 a 11.30 y mantiene abierta la convocatoria para nuevos jugadores. Actualmente son seis los integrantes, por lo que el objetivo es ampliar el equipo antes del compromiso de octubre, consolidando un espacio permanente para la práctica del básquet adaptado en la provincia.