Los Juegos Suramericanos 2026 en Santa Fe: dos disciplinas que no se jugarán en la provincia
Más de 4.000 atletas competirán en Santa Fe, pero dos disciplinas se escapan de la provincia: el motivo técnico que dejó afuera a las boleras locales.
Santa Fe se prepara para los Juegos Suramericanos 2026, pero no todas las competencias se desarrollarán en territorio provincial. Entre el 12 y el 26 de septiembre, Rosario, Santa Fe y Rafaela serán sede del evento que reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países. Sin embargo, el surf y el bowling se disputarán en otras provincias.
¿Por qué el surf y el bowling no se harán en Santa Fe?
El surf se llevará a cabo en Mar del Plata del 19 al 25 de septiembre, ya que ninguna ciudad santafesina tiene las condiciones naturales para esta disciplina. En cuanto al bowling, las autoridades confirmaron a La Capital que la única pista oficial del país para este tipo de eventos se encuentra en el Norcenter de Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde la Asociación Argentina de Bowling entrena a su seleccionado.
La elección del Norcenter se debe a que "reúne la cantidad de pistas, el equipamiento de aceitado y la disponibilidad necesarios para realizar la competencia internacional", según explicaron desde la organización.
Los requisitos técnicos que dejaron afuera a las boleras locales
Para competencias internacionales se exige un mínimo de diez pistas. En Santa Fe capital y Venado Tuerto existen boleras con cuatro pistas cada una, mientras que el Club Galicia, en Buenos Aires, cuenta con una máquina de aceitado de alto rendimiento pero sólo cuatro pistas. Otras boleras tienen la cantidad necesaria, pero no el equipamiento adecuado ni la disponibilidad para organizar torneos de este nivel.
La preparación de las pistas es clave: se necesitan máquinas capaces de aplicar los patrones de aceitado de competencia, cuyo valor ronda entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad. Las máquinas comerciales sólo hacen un aceitado de mantenimiento, insuficiente para la exigencia del evento. El Norcenter, en cambio, dispone de 28 pistas y equipamiento de alto rendimiento.
Qué competencias habrá en cada ciudad santafesina
Santa Fe capital concentrará aguas abiertas, atletismo, balonmano, bochas, canotaje de velocidad y slalom, escalada, esquí náutico y wakeboard, hockey sobre césped, remo coastal y convencional, softbol, SUP, tiro deportivo, triatlón y vela.
Rosario tendrá la mayor cantidad de disciplinas, entre ellas bádminton, esports, clavados, fútbol, deportes ecuestres, esgrima, gimnasia artística, rítmica y trampolín, golf, judo, natación artística, karate, patinaje artístico y de velocidad, levantamiento de pesas, lucha grecorromana y libre, natación, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, raquetbol, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y voleibol playa.
Rafaela recibirá boxeo, ciclismo BMX freestyle y racing, ciclismo MTB, pista y ruta, pádel y skateboarding.
Cómo conseguir entradas
Las competencias serán gratuitas hasta completar la capacidad de cada escenario. Quienes quieran asegurarse un lugar podrán adquirir una entrada anticipada por $10.000 a través de www.santafe2026.ar, donde también se podrá consultar el cronograma completo.
Lo recaudado se donará a Cáritas, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y CILSA.