Los nuevos guardafaunas que se forman en Punta Tombo y Punta Loma
Comenzaron sus prácticas en dos de las reservas más importantes de Chubut. Lo que hacen los estudiantes adentro de Punta Tombo y Punta Loma, en su propio relato.
Estudiantes de la Universidad del Chubut comenzaron sus prácticas en dos de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de la provincia. La experiencia los pone cara a cara con el trabajo real de conservación, control y atención de visitantes en Punta Loma y Punta Tombo.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut puso en marcha una nueva camada de prácticas profesionales junto a la casa de altos estudios. La movida alcanza a quienes cursan la Tecnicatura en Guardaparques y la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales.
Desde octubre, los estudiantes se incorporaron al territorio en el marco de un convenio de pasantías educativas que también involucra al Ente Trelew Turismo (ENTRETUR).
Qué hacen los practicantes en las áreas protegidas
Lejos de la teoría de aula, los futuros profesionales se suman a las tareas que sostienen el día a día de las reservas. Participan del monitoreo de los valores naturales, la atención al público, el control y la vigilancia, y el registro de accesos.
También colaboran en la planificación y gestión de los espacios, y se involucran en acciones de educación ambiental, gestión operativa y programas de investigación. Todo bajo la guía de los guardafaunas provinciales, que les transmiten su experiencia cotidiana.
La propuesta apunta a que los estudiantes conozcan de manera integral las distintas dimensiones que implica administrar un área protegida, desde lo operativo hasta lo estratégico.
El respaldo oficial
Desde la cartera de Turismo y Áreas Protegidas remarcaron la importancia de aceitar estos vínculos con las instituciones educativas. Según destacaron, estas instancias permiten que los estudiantes aprendan en territorio, se familiaricen con la realidad de las reservas y se formen junto a quienes tienen a su cargo su gestión cotidiana.

