Los secretos de salud que escondieron los gobernadores de Tucumán: de Palito a Jaldo

¿Sabías que un gobernador tuvo que operarse por estrés y otro perdió el equilibrio en bicicleta? Los detalles de los problemas de salud que marcaron a los mandatarios tucumanos.

· 3 min de lectura
Los secretos de salud que escondieron los gobernadores de Tucumán: de Palito a Jaldo
Los secretos de salud que escondieron los gobernadores de Tucumán: de Palito a Jaldo

Detrás del poder, el cuerpo también falla. Desde un susto cardíaco en 1995 hasta una cirugía cardiológica que mantiene en vilo al actual mandatario, los gobernadores de Tucumán acumulan una larga lista de episodios médicos que pocos conocen en detalle.

El dolor en el pecho que alarmó a Palito Ortega

Corría marzo de 1995 cuando Ramón “Palito” Ortega sintió un fuerte dolor en el pecho. El entonces gobernador fue trasladado de urgencia al Sanatorio Modelo e internado en unidad coronaria. El parte médico, firmado por los doctores Herrera, Muntaner y Klyver, indicó que se trataba de un “dolor de pecho atípico” y que Ortega quedó en observación. Los estudios descartaron problemas cardiovasculares, pero permaneció internado por controles de rutina.

Bussi y una cirugía postergada por el estrés

Antonio Domingo Bussi enfrentó una operación de próstata en el Hospital Alemán de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1999. La intervención, originalmente prevista para el 21 de ese mes, se demoró por un “alto grado de estrés” derivado de la crisis institucional que vivía la provincia. Tras la cirugía, pasó 24 horas en unidad coronaria. El doctor Juan Ghirlanda la calificó como “de extrema complejidad, pero con final exitoso”.

Alperovich: hipertensión, nódulos y dos caídas en bicicleta

José Alperovich acumuló varios sustos durante sus 12 años de gestión. En febrero de 2004, a solo cuatro meses de asumir, fue internado por un pico de hipertensión. Los médicos le recomendaron cambiar su alimentación y reducir el estrés, lo que lo llevó a adoptar el hábito de andar en bicicleta. El 31 de octubre de 2007 fue operado de nódulos en la garganta en Buenos Aires. En 2008 sufrió su primera caída en bicicleta en Yerba Buena, que le dejó un corte en la cara. Pero el golpe más grave fue en febrero de 2010, cuando una caída le provocó lesiones en la uretra y requirió una cirugía de tres horas en el Hospital Italiano. Ya en 2025, fue intervenido de urgencia por apendicitis aguda.

Jaldo: del covid a una cirugía de 1,8 kilos de líquido

El actual gobernador, Osvaldo Jaldo, tuvo su primer problema de salud cuando era vicegobernador: dio positivo de covid-19 y fue asistido en el Centro de Salud. En junio de 2023, tras ser electo gobernador, una laparoscopia le extrajo un quiste hepático que contenía más de 1,8 kilogramos de líquido. La operación duró más de tres horas y también incluyó una hernia umbilical. Poco después, fue sometido a una cirugía cardiológica en Buenos Aires, de la que fue dado de alta y se espera su regreso a Tucumán.

Más para leer

Del corazón a la urgencia: los problemas de salud que marcaron a los gobernadores tucumanos
Política
El parte médico que revela cómo sigue Jaldo y quién lo reemplaza si no vuelve el lunes
Política
Fútbol, solidaridad y un mensaje de esperanza en el merendero Rinconcito de Alegría
Política
Jaldo ya está fuera del hospital: la noticia que esperaba toda la provincia
Política
Medina Ruiz reveló detalles del susto cardíaco de Jaldo: "lo que le pasó pudo haber sido un infarto"
Política
El susto que vivió Jaldo en Buenos Aires: le colocaron un stent y evitaron un infarto
Política