Los viales de Santa Cruz van por una paritaria clave: el pedido que apuran esta semana

Víctor Valentín habló del reclamo salarial de los trabajadores viales y confirmó que esta semana cursarán el pedido formal de paritarias. La cifra que reclaman y el detalle que no cierra.

· 3 min de lectura
Los viales de Santa Cruz van por una paritaria clave: el pedido que apuran esta semana
Los viales de Santa Cruz van por una paritaria clave: el pedido que apuran esta semana

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, Víctor Valentín, confirmó que el gremio solicitará en los próximos días la apertura formal de paritarias, en medio de un reclamo salarial que sigue sin respuesta y con el objetivo puesto en octubre.

En diálogo con El Mediador, por Tiempo FM 97.5, el dirigente explicó que la convocatoria estaba prevista para este mes, pero todavía no hay fecha confirmada. "Estamos a la espera de la apertura de paritarias que había quedado programada para octubre", señaló.

Según contó, las actividades por el Día del Trabajador Vial y la organización de la Corrida Vial postergaron las gestiones. "Ahora estamos abocados a la Corrida Vial que se hace hace 9 años y la tenemos este sábado", indicó.

El pedido que se viene

Valentín anticipó que la semana próxima cursarán la nota formal para pedir la apertura de la negociación. "Como estamos con este tema de la corrida, seguramente la semana que viene vamos a estar cursando la nota para solicitar el pedido de apertura", detalló.

Mientras tanto, el cuerpo paritario avanza en la elaboración de una propuesta salarial. "En principio, creemos que la mínima tiene que ser la que nos permita llegar a cubrir el resto de inflación que nos faltó luego de ese 17,8%", sostuvo.

Sin conformidad con el último acuerdo

El dirigente remarcó que el resultado de las últimas negociaciones no dejó conforme al sector, porque el porcentaje acordado no alcanza a cubrir la inflación. "El porcentaje es igual para todos y no estamos para nada conformes en la medida que eso no logra cubrir la inflación para no seguir perdiendo poder adquisitivo", afirmó.

Y agregó: "Conformes no estamos, pero estamos apostando a que en octubre pueda haber algún tipo de propuesta que nos permita al menos alcanzar la mínima de no perder contra la inflación".

Maquinaria, indumentaria e insumos

Consultado sobre el estado de los equipos y los elementos de trabajo, Valentín indicó que se están concretando compras. "Tengo entendido que están comprando maquinarias. Habían comprado tres saleros para lo que respecta al plan invernal, que ya terminó. Ahora empieza la tarea de mantenimiento", precisó.

Sobre la ropa de trabajo, reconoció que llegó "un poco tarde", aunque confirmó que fue recibida. En cuanto a los insumos, la situación general es buena, con demoras puntuales en repuestos y mantenimiento de maquinaria.

"Lo que es reemplazo de cuchillas y demás, el insumo de consumo habitual en el trabajo, en la labor diaria, eso está bien", sostuvo.

Rutas: prioridades y obras pendientes

El dirigente señaló que aún no se definieron las prioridades del sector y que resta una reunión con el directorio para conocer la política laboral que se aplicará. Sobre el estado de las rutas, fue contundente: "No es el que quisiéramos, no es el óptimo".

En ese sentido, mencionó "muchos kilómetros de mantenimiento con una inversión nacional que no llega o llega tarde y distintos trabajos que hacer". Por eso, consideró necesario establecer prioridades: "Hay que ir priorizando, yo creo que van a encarar las rutas nacionales y las principales provinciales como para habilitar la circulación adecuada como corresponde".

Respecto de las obras pendientes, recordó que el último trabajo realizado por administración fue cerca de Lago Posadas, en el camino que va a Chile. "Después de ese no ha habido una obra o al menos no tengo conocimiento de que haya habido una obra nueva por administración", afirmó.

Por último, se refirió a sectores de la Ruta 40 que presentan riesgos y demandan obras de mayor envergadura, aunque aclaró que desconoce si esos trabajos están contemplados dentro del convenio con Nación.

Más para leer

Río Gallegos: la funcionaria que advierte que "lo que antes era un juego, hoy es un delito"
Política
El nuevo secretario que llega a la Municipalidad con un mensaje que pocos esperaban
Política
Vidal volvió de Francia con una agenda abierta: qué espera Santa Cruz y qué queda en el aire
Política
Cuatro nombres nuevos en el gabinete de Grasso: quién reemplaza a quién en Río Gallegos
Política
Scioli confirmó qué pasará con el encuentro de turismo que Santa Cruz reclamó para El Calafate
Política
Fabiola Loreiro reveló qué es lo que más miedo le da de un político
Política