Lucy Aguayo habló de "artilugios para eternizarse" y apuntó contra una interpretación de la Constitución de Formosa

La dirigente radical Lucy Aguayo se metió en el debate por la reelección en Formosa y apuntó contra "los artilugios para eternizarse en el poder". La frase que enfureció al oficialismo y el artículo de la Constitución que citó para responder.

· 3 min de lectura
Lucy Aguayo habló de "artilugios para eternizarse" y apuntó contra una interpretación de la Constitución de Formosa
Lucy Aguayo habló de "artilugios para eternizarse" y apuntó contra una interpretación de la Constitución de Formosa

La dirigente radical y exconvencional constituyente Lucy Aguayo se metió de lleno en el debate por la reelección en Formosa y dejó una frase que sacudió el tablero político provincial: "La soberanía popular se respeta con alternancia, no con artilugios para eternizarse en el poder".

Con esa definición, la referente del radicalismo formoseño cuestionó a los sectores oficialistas que, según señaló, intentan presentar como "judicialización" o "desestabilización" los reclamos que buscan garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales.

Para Aguayo, el tema debe discutirse desde una perspectiva institucional y no partidaria. En ese marco, recordó que la autonomía de las provincias tiene límites claros en la Constitución Nacional.

El artículo 5 y el fallo de la Corte

La dirigente hizo referencia puntual al artículo 5 de la Constitución Nacional, que obliga a cada provincia a dictar su propia Constitución bajo el sistema representativo republicano, respetando los principios, declaraciones y garantías de la Carta Magna nacional.

"La autonomía provincial termina donde empiezan los principios republicanos de la Nación", disparó Aguayo.

En su planteo, también mencionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la reelección ilimitada prevista en el artículo 132 de la Constitución de Formosa. El máximo tribunal consideró que la reelección indefinida es incompatible con la división de poderes y el sistema republicano.

Después de ese fallo, la provincia reformó su Constitución. La nueva Carta Magna fue sancionada el 5 de septiembre de 2025 e incluyó, entre sus disposiciones transitorias, que el mandato del gobernador y vicegobernador en ejercicio al momento de la reforma debe ser considerado como el primer período.

Sobre ese punto, Aguayo cuestionó las interpretaciones que, a su entender, podrían habilitar una nueva candidatura. Según la dirigente, se estaría intentando "burlar el mandato popular de renovación".

Alternancia: "un requerimiento estructural"

La exconvencional constituyente remarcó que la alternancia no es una cuestión partidaria, sino un elemento central del sistema republicano.

"La alternancia en el poder no es un capricho partidario, sino un requerimiento estructural del sistema republicano", afirmó.

Y agregó que sostener que no existen dirigentes con capacidad para conducir la provincia por fuera del oficialismo implica, según sus palabras, "subestimar al pueblo formoseño".

Para Aguayo, la ciudadanía debe poder elegir entre distintas alternativas políticas y de gestión, y la renovación de autoridades forma parte del funcionamiento democrático.

"Atajos institucionales"

En el tramo final de su pronunciamiento, la dirigente sostuvo que los planteos judiciales que buscan garantizar el cumplimiento de la Constitución no deberían ser considerados como ataques a la institucionalidad.

"Los verdaderos atajos a la democracia no son los planteos judiciales que buscan hacer cumplir la Constitución, sino las maniobras legales y las artimañas institucionales diseñadas para perpetuar a los mismos funcionarios en el poder", concluyó Aguayo.

Lucy Aguayo

Más para leer

El escribano que esperó años por su registro: Insfrán firmó los decretos que cambian todo en Formosa
Política
Insfrán, el "mejor alumno" del peronismo: la frase que ilusiona a los militantes de Formosa
Política
Insfrán firmó cinco decretos que los escribanos venían reclamando desde hace años
Política
Le prohibieron hacer periodismo por no tener carnet: la Justicia de Formosa dio vuelta la causa
Política
Un ministro del STJ cobra $30 millones y a los empleados les dieron $16.000: la brecha que estalló en Formosa
Política
Vialidad de Formosa apuntó contra Nación por las rutas abandonadas: "Teníamos 160 kilómetros en plena pavimentación"
Política