Luz verde al RIGI para Vicuña: los empresarios locales aplauden la inversión pero exigen reglas claras

El RIGI para Vicuña ya es oficial con una inversión millonaria, pero los proveedores locales denuncian falta de transparencia. ¿Qué reclaman y qué respuesta obtienen de la minera?

· 3 min de lectura
Luz verde al RIGI para Vicuña: los empresarios locales aplauden la inversión pero exigen reglas claras
Luz verde al RIGI para Vicuña: los empresarios locales aplauden la inversión pero exigen reglas claras

La aprobación del ingreso de Vicuña al RIGI, con una inversión de 9400 millones de dólares, encendió las alertas entre los proveedores de San Juan. Mientras celebran el potencial económico, reclaman transparencia en las licitaciones y una comunicación fluida con la operadora.

El anuncio oficial, publicado en el boletín oficial este jueves, confirma que el proyecto minero Vicuña, impulsado por la fusión de Lundin y BHP, avanza a toda máquina. La iniciativa abarca los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, y no se descarta que a futuro se sumen otros como Lunahuasi. El gobierno nacional, a través de herramientas como el RIGI y la modificación de la Ley de Glaciares, allanó el camino para que San Juan se convierta en el epicentro de la minería metalífera.

Sin embargo, el entusiasmo no es unánime. Los empresarios locales observan con cautela los beneficios fiscales otorgados a la operadora y temen que, bajo una lógica capitalista, las contrataciones terminen beneficiando a empresas de cualquier parte del mundo, dejando a la provincia afuera del tan prometido derrame económico.

¿Qué opinan los referentes del sector?

Alberto Grau, de AITURIC (cámara que opera en Iglesia), sostiene que el RIGI puede ser positivo, pero advierte: "las licitaciones tienen que ser abiertas y públicas y como eso no ocurre de momento hay que actuar con cautela". Grau va más allá y señala que la licencia social no se logra con discursos, sino con un contrato social real entre la empresa y la comunidad. "Si no se logra este tipo de acuerdos vamos a tener RIGI pero siguiendo los modelos de Tanzania y Mozambique", remarca.

Rodolfo Aballay, presidente de la Cámara de Proveedores de Jáchal, coincide en que la relación con la minera necesita una apertura real en la cadena de valor. "La Cámara denuncia una falta de transparencia y fluidez en la comunicación de los procesos de compras y contratación, lo que deja a las pymes de San Juan en una posición de desventaja y en muchos casos afuera", explica. Aballay reconoce que las empresas locales no están en condiciones de afrontar el contrato principal, pero cuestiona la exclusión en la subcontratación: "Lo que nosotros objetamos es que no se contacte a empresas de la comunidad para que puedan brindar bienes o servicios al ganador del contrato".

La crisis según CAPRINSA

Desde CAPRINSA, su representante Godoy es aún más crítico. A pesar de que la cámara apoya el RIGI y la Ley de Glaciares, denuncia una "crisis profunda" en la relación operativa y comunicacional con Vicuña. "Las rondas de negocios han sido un desastre", afirma, y revela que empresas registradas en la plataforma "Aquile", que cumplen con los perfiles y pagan los cánones, no son convocadas a las licitaciones.

Ante los reclamos, la respuesta de Vicuña suele ser evasiva: "Te dice que en este momento fueron seleccionadas ocho y que en la próxima licitación te eligen a vos". Godoy califica esta actitud como una "respuesta grosera" que "insulta la inteligencia" de los empresarios locales.

Para los proveedores, la solución no está solo en los marcos legales. Godoy hace un llamado directo al gobierno provincial para que actúe como mediador y garantice que Vicuña informe y actúe con transparencia. "Si el gobierno provincial no articula... vamos a seguir reclamando por la desprolijidad y la mala forma que tiene de comunicarse Vicuña", advierte.

Más para leer

El misterio de los 1,5 millones de hectolitros de vino que descolocó a los productores
Economía
Perforaron en San Juan y lo que encontraron promete ser un tesoro millonario
Economía
Vicuña: el proyecto de cobre que promete US$2.600 millones en exportaciones ya tiene el visto bueno oficial
Economía
El EPRE salió al cruce: no habrá costos extra para los usuarios por el proyecto de Vicuña
Economía
El megaproyecto minero que promete 31.700 empleos y ya tiene luz verde del Gobierno
Economía
El boom minero en San Juan atrae a empresas de todo el país: “Hay que prepararse para 2027”
Economía