9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

Macri en Tucumán buscará recomponer el precio tanto del bioetanol como el biodiésel

Según el presidente esto permitirá una mayor producción con destino a las petroleras y una menor importación de combustible fósil.

Mas leídas

Gómez Alcorta y el Plan contra las Violencias: “Obligará a los gobiernos a fijar un piso”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que "lo importante" que tiene el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 presentado ayer por el presidente Alberto Fernández "es que obligará a los gobiernos sucesivos a fijar un piso" en relación a esta problemática. "Este es…

Una chica de 17 años quedó desfigurada por la paliza que le dio su ex junto al hermano

Una adolescente de 17 años denunció que el papá de su hija, de quien se encuentra separada, y su excuñado, la atacaron a golpes el lunes en medio de una discusión en la ciudad de La Plata."Fue por un audio de WhatsApp que escucharon, uno es el papá de mi hija, con el que ya…

Para el Instituto Patria el documento de JxC “sobrepasa los límites de la dignidad humana”

El Instituto Patria consideró este domingo que el documento de Juntos por el Cambio sobre el crimen del empresario y exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez "sobrepasa todos los límites de la dignidad humana" y busca "instalar nuevamente en la sociedad el imperio del odio".La Comisión Directiva del Instituto PATRIA repudia enérgicamente el contenido del comunicado de…

Maduro dijo que el coronavirus estará bajo control para las elecciones de diciembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el país va a estar “muy bien, mejor, desde el punto de vista del control del coronavirus, para la campaña electoral y para las elecciones” parlamentarias de diciembre próximo. El CNE estableció esta tarde que las elecciones para renovar totalmente la composición de la Asamblea…

En su afán de dar buenas noticias antes de las elecciones, el Gobierno dará a conocer esta semana su decisión de elevar el corte de biocombustibles en la mezcla con las naftas. La noticia la dará el mismo presidente Mauricio Macri en Tucumán. Además buscará recomponer el precio tanto del bioetanol como el biodiésel, los cuales tendrá un alza del 8%. No se descarta también que prorrogue la Ley 26.093 que vence en mayo de 2021.

Desde febrero pasado la industria de biocombustibles sufrió diversas modificaciones en el mercado tras la llegada de Gustavo Lopetegui a la Secretaría de Energía. Demora en la publicación de precios, modificación en la fórmula de precios, congelamiento de precios, todos temas que llevaron al sector a presentar sus reclamos en la Justicia.

En ese contexto y en la necesidad de buscar recomponer su relación además con las provincias productoras, Macri anunciará este lunes un incremento en el porcentaje de corte obligatorio para el bioetanol que pasaría del 12% al 15%, y en el biodiésel que subiría al 12% a partir del 10% actual. Esto permitirá una mayor producción con destino a las petroleras y una menor importación de combustible fósil.

Para que tenga efecto deberá estar acompañado de una mejora en los valores. Por eso el Gobierno evalúa también otorgar una “recomposición” del 8% en general para todos los biocombustibles. De aplicarlo, se estaría reconociendo no sólo el error de la Secretaría, que estuvo precisamente retocando los precios y que no se respeta la actual norma vigente.

En septiembre Energía otorgó un aumento del 6,7% al biodiésel, que pasó de $31.500 la tonelada a los actuales $33.618. Este mes fue del 6% quedando ahora en $35.635. El valor está todavía lejos de los casi $40.000 que supieron pagar hace poco las petroleras a la industria exportadora.

Hace poco Tucumán, Córdoba y Santa Fe coincidieron en decir que tomarán muestras de los tanques de las bocas de expendió de las petroleras para saber si éstas cumplen con la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles.

Por último, Macri prorrogaría por decreto la actual Ley 26.093 que vence en mayo de 2021. La actual norma en su artículo primero faculta al Ejecutivo a aplicar la extensión sin un paso por el Congreso. De esta forma su vigencia pasaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta noticia es algo que la industria viene pidiendo desde antes de la llegada de Cambiemos. Para muchos, la prórroga permite darle un horizonte de previsibilidad al sector. Pero otros no están tan de acuerdo y prefieren “aggiornar” y empezar de cero. Al respecto ya hay un proyecto que provincias e industrias buscan presentar en el Congreso.

Lo cierto es que a las pymes no se le escapan que las medidas que dará a conocer Macri estarán dadas en medio de un campaña política con el único objetivo de buscar votos.

Puede interesarte

Mas noticias

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 2

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…