Macri ya tiene todo listo para el acto que le falta, pero nadie sabe si su hermano será el candidato

Recorrió el país, ya eligió el próximo destino y hasta se define como "mentor". Lo que todavía no está resuelto es si su hermano irá por la reelección en la Ciudad, y en su entorno responden con evasivas.

· 4 min de lectura
Macri ya tiene todo listo para el acto que le falta, pero nadie sabe si su hermano será el candidato
Macri ya tiene todo listo para el acto que le falta, pero nadie sabe si su hermano será el candidato

Mauricio Macri sigue recorriendo el país con una idea fija: instalar el “Próximo Paso” que el PRO quiere convertir en marca para 2027. Ya pasó por el Noroeste, el Noreste, Cuyo y el centro, y le queda una sola región pendiente: la Patagonia. Según pudo reconstruir este medio, el Sur sería el escenario del próximo evento amarillo, probablemente el mes que viene, con reuniones con los gobernadores más alineados a su proyecto.

Pero el recorrido no es solo territorial. En paralelo, el ex presidente profundiza su discurso para dejar en claro que no piensa volver a una boleta y para marcar la cancha en la previa del año electoral.

“Asfixia” y el motivo por el que no quiere ser candidato

En una entrevista con Infobae, Macri contó que cuando fue jefe de Estado tenía que “negociar cada minuto de mi agenda con todo mi equipo”, algo que chocaba con su carácter “liberal”, cualidad que repitió varias veces. Esa situación, dijo, le generaba “asfixia” y “fue parte de lo que me hizo no querer volver a ser candidato” porque “es como no vivir, es como no respirar”.

El mensaje lo viene sosteniendo en privado y en público. En el último acto del PRO en Jujuy se describió como “mentor” de las nuevas generaciones, y quienes dialogan con él aseguran que no aparece ninguna pretensión de volver a ocupar un lugar en la boleta.

Equipos que juegan en paralelo

Que no sea candidato no significa que se corra de la política. Macri tiene equipos que, por un lado, construyen una opción amarilla pura para 2027 y, por otro, negocian con La Libertad Avanza de cara a una eventual alianza. Hernán Lacunza es, por ahora, el único que se lanzó para disputar la Presidencia el año que viene y ya avisó que no cerrará un acuerdo con los violetas. Fernando de Andreis, en tanto, analizó que la fragmentación del espacio terminará beneficiando al peronismo.

Los territorios del PRO, y en especial la Ciudad de Buenos Aires, son clave en esa negociación. La expectativa es que los gobernadores puedan acercar posiciones mientras Mauricio no da por cerrada la candidatura de Jorge Macri. En su entorno no confirman los rumores, pero tampoco los descartan: “Para las elecciones falta mucho”, responden de manera evasiva cuando se les pregunta si el actual jefe de Gobierno será el elegido para ir por un nuevo mandato amarillo en la CABA.

Los palos de Mauricio a Javier

Hay dos obsesiones que atraviesan el discurso de Macri: la construcción de liderazgos y la creación de equipos de trabajo. Sobre la primera viene hablando desde hace años en ámbitos académicos e internacionales. En la entrevista con Infobae apuntó contra los “liderazgos narcisistas”, una frase que fue leída como un dardo directo a Javier Milei. No es la primera vez.

En mayo de este año, durante una charla en la Universidad Austral, advirtió que en el Gobierno “todas las decisiones están basadas en lo emocional”. En esa misma actividad describió a Milei como alguien que se ve a sí mismo “como un profeta”, lo percibió como un “caudillo” y apuntó contra la “intolerancia a la crítica”.

Pocos meses antes, en noviembre de 2025, en el Foro Abeceb, Macri había advertido sobre los liderazgos conducidos por “personalidades narcisistas que ni escuchan” y remarcó la necesidad de “tener más empatía”. Esa observación también la repiten desde el PRO cuando hablan de la falta de resultados en la microeconomía. En esa charla, y en otras, hizo foco en la dificultad de “ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión”.

Para él, un líder tiene que poder “rodearse de buena gente con capacidad de decir la palabra que es fundamental cuando a uno le toca liderar, que es ‘no’”. Ese mecanismo, contó, lo aplicó él mismo para combatir su propio ego, aunque con un truco: cuando fue Presidente les pidió a los suyos que le dijeran “no”, pero de una forma linda, para que no fuera hiriente.

Más para leer

Pullaro desafía a Milei: Santa Fe tendrá PASO y votará en un mes inesperado
Política
Kicillof en la cuarta sección: el anuncio que esperaban en Casares y las escrituras que llegaron a 9 de Julio
Política
Vicuña se reunió con dos ministros por el camino a la mina: los tramos que todavía no tienen empresa
Política
La jueza desarmó la causa Viento Sur y dejó a un solo acusado rumbo al juicio
Política
Rawson: quieren que los escribanos expliquen cómo certifican ventas de tierras que no se pueden vender
Política
El PRO apuntó contra los libertarios en Salta y dejó una advertencia: "No podemos dar esa ventaja"
Política