Manejaba borracho y su acompañante murió: la Justicia tomó una decisión que genera polémica
Tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para conducir: la condena contra el motociclista que manejaba borracho y terminó con la vida de su acompañante. La decisión del tribunal no dejó conformes a todos.
Víctor Artero fue condenado a tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir por la muerte de Roxana Elizabeth Heredia, ocurrida tras un siniestro vial en diciembre de 2023. El fallo fue dictado por el Tribunal de la Cámara Penal N° 1, que además le impuso estrictas reglas de conducta.
La sentencia dio lugar al pedido del fiscal Alejandro Dalla Lasta Varoni, quien durante sus alegatos había solicitado esa pena al considerar plenamente probada la conducción negligente, imprudente y temeraria del acusado bajo los efectos del alcohol.
La noche del siniestro
Según la reconstrucción de los hechos, la madrugada del 1° de diciembre de 2023 Artero y dos acompañantes salían de un local bailable en estado de ebriedad. Al circular en exceso de velocidad y girar por la avenida Belgrano para tomar la calle Salta, el conductor perdió el control de la motocicleta y chocó contra el cordón.
Producto de la violenta maniobra, Roxana salió despedida y su cuerpo golpeó de lleno contra la pared de una vivienda. La joven sufrió lesiones gravísimas que le provocaron la muerte tras 11 días de agonía en el Hospital San Juan Bautista. Los otros dos ocupantes habían quedado inconscientes sobre la cinta asfáltica.
Con este fallo, los magistrados de la Cámara Penal N° 1 cerraron un caso que tuvo en vilo a la Justicia catamarqueña desde fines de 2023.