Marocco quiere estirar los mandatos y picar las elecciones cada cuatro años
Política · Salta

Marocco quiere estirar los mandatos y picar las elecciones cada cuatro años

El vicegobernador salteño quiere eliminar los comicios de medio término y estirar los mandatos a cuatro años, pero la definición sobre las próximas elecciones sigue sin fecha: la pelota la tiene Sáenz.

El calendario electoral salteño empieza a moverse y el vicegobernador Antonio Marocco aprovechó una entrevista radial para instalar un debate que promete ruido: eliminar los comicios de medio término y estirar los mandatos a cuatro años sin urnas en el medio.

En diálogo con Radio LUP Salta, el número dos del Ejecutivo provincial habló sobre las fechas, el sistema de votación y los cambios estructurales que, según él, la provincia necesita discutir. La definición sobre cuándo se vota, aclaró, todavía no está.

“Aún no hemos pensado en las elecciones”

Consultado sobre si existe un cronograma definido, Marocco fue cauto: la decisión final quedará en manos del gobernador Gustavo Sáenz, después de escuchar a sus ministros y asesores.

“Aún no hemos pensado en las elecciones, seguimos trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, ya va a llegar el turno de pensar y es una decisión que va a tomar el gobernador Gustavo Sáenz luego de escuchar a sus ministros y asesores”, afirmó.

El tema cobró relevancia en los últimos días por versiones sobre posibles fechas y plazos operativos, aunque desde el Gobierno prefieren no adelantarse.

Boleta única electrónica: continuidad asegurada

En cuanto al sistema de votación, Marocco ratificó la apuesta por la boleta única electrónica y dejó en claro que, si el oficialismo retiene el poder, no habrá marcha atrás.

“Nosotros hemos elegido la boleta única electrónica y, si ganamos nosotros, vamos a seguir con eso, con la boleta única electrónica”, sostuvo.

El vicegobernador también cuestionó las PASO, al considerar que generan distancia entre los dirigentes y la gente. “Las PASO han puesto una lejanía con los dirigentes, a saber de la elección por los partidos políticos que marca una pertenencia ideológica y doctrinaria”, expresó.

Mandatos de cuatro años y menos urnas

Uno de los tramos centrales de la entrevista fue cuando Marocco planteó revisar los plazos de renovación de cargos. Su propuesta: que las elecciones se hagan cada cuatro años y no cada dos, como ocurre en la actualidad.

“¿Conocen algún funcionario político electivo que no tenga cuatro años de mandato? Son todos de cuatro años porque hacemos elecciones cada dos años, y ya con la elección cada cuatro años, hay muchas provincias que trabajan mucho mejor, no hay que estar pensando cada año en empezar a trabajar para las próximas elecciones”, argumentó.

Para Marocco, la discusión debe darse sin vueltas: “Hacer elecciones cada 4 años son las cosas de las que hay que hablar, proponer y que creo que la gente va a estar totalmente de acuerdo”.

La propuesta implica suprimir las elecciones intermedias y concentrar la renovación de autoridades en un solo turno cada cuatro años, un cambio que, según el vicegobernador, permitiría a los funcionarios abocarse a la gestión en lugar de la campaña permanente.

Siguiente nota Policiales · Salta

Tolerancia Cero en Salta: de cada 45 pruebas de alcoholemia, una terminó en sanción

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local