Más de 100 policías y un operativo en dos ciudades a la vez: qué encontraron adentro
Un operativo simultáneo en la capital y en Concepción movilizó a más de 100 efectivos. Adentro de los corralones y chatarrerías inspeccionados, además de lo que ya esperaban encontrar, apareció algo que nadie tenía en el radar.
El Ministerio de Seguridad de Tucumán desplegó este viernes un operativo simultáneo en la capital y en Concepción con más de 100 efectivos, móviles oficiales y personal de la SAT y la Dirección de Comercio Interior, con el objetivo de hacer cumplir la Ley N° 9.771 de materiales no ferrosos.
El segundo jefe del Departamento de Inteligencia Criminal, comisario inspector Marcelo Lazarte, explicó que el objetivo es controlar la actividad de quienes trabajan con estos materiales: “Estamos llevando a cabo numerosos operativos en lo que hace al ámbito provincial, tanto en la capital como en el interior, para efectuar un control en la aplicación de la ley y establecer que las personas que se dedican a este tipo de actividades tengan toda su documentación en regla, como así también desalentar el comercio ilegal de aquellos artefactos o elementos que sean de servicios públicos, como ser Gasnor, Telecom, Sociedad Aguas del Tucumán o cualquier otro organismo que brinde servicios públicos”.
Las inspecciones se concretaron en corralones y chatarrerías de ambas jurisdicciones. Según precisó el jefe policial, el despliegue incluyó al menos 100 efectivos, varios móviles oficiales y personal de las entidades mencionadas.
Qué encontraron y por qué se hizo
Manuel Canto, responsable de la Dirección de Comercio Interior, contó que el procedimiento nació de una serie de denuncias por el robo de medidores de agua, cables y tapas de alcantarillas, entre otros elementos. “Hoy hemos secuestrado elementos que tienen que ver con estos medidores que mencioné. También hemos encontrado artefactos de profanación de cementerios y, en este sentido, vamos a seguir trabajando en todo el territorio de la provincia de Tucumán promoviendo esta ley, promocionando el comercio sano y justo”, expresó Canto.
El funcionario remarcó que el trabajo continuará en toda la provincia con el objetivo de promover la ley y un comercio “sano y justo”. Además, las autoridades resaltaron que los casos en los que se detecte la transacción comercial de componentes y piezas ilegales serán derivados a instancias legales y la Justicia determinará las medidas correspondientes.