Más de 1000 camiones varados: la nieve que paralizó los pasos a Chile
¿Hasta cuándo seguirá el caos? La nieve tiene varados a más de mil camioneros en la Patagonia y Mendoza. Los detalles que aún no te contaron.
El temporal de nieve que azota la Patagonia no da tregua y ya son más de mil los camiones que esperan poder cruzar a Chile. La situación más crítica se vive en Pino Hachado, donde unos 500 transportistas permanecen a la espera, mientras las autoridades piden extremar las precauciones.
El paso fronterizo Pino Hachado, en la provincia de Neuquén, continúa siendo uno de los sectores más complicados por el temporal. Aunque hubo leves mejoras climáticas que permitieron la apertura momentánea de algunos complejos, la acumulación de camiones que intentan cruzar hacia Chile o regresar al país no cesa.
Durante la jornada del martes 5, una mejora temporal en las condiciones permitió el paso de cerca de 150 vehículos, pero el panorama volvió a complicarse con el avance del temporal. Entre Las Lajas, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul se concentran alrededor de 500 camiones esperando poder cruzar.
¿Qué pasa en Cristo Redentor?
Un escenario similar se vive en Mendoza, donde el Paso Internacional Cristo Redentor lleva más de 20 días cerrado por el mal tiempo. Allí, más de 600 camiones esperan para circular hacia el país vecino.
Desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera confirmaron que se realizan diagnósticos permanentes para “definir la fecha de reapertura”, aunque anticipan una mejora meteorológica recién para el sábado 8 de agosto.
Riesgos en la ruta y recomendaciones
La Guardia Civil de Las Lajas advirtió que las condiciones climáticas son inestables y que las nevadas pronosticadas podrían volver a afectar la transitabilidad. Además, reportaron la presencia de animales sueltos y riesgo de caída de piedras en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 242.
Las autoridades recomiendan evitar circular durante la noche y la madrugada, mantenerse informados por canales oficiales y portar cadenas obligatoriamente en sectores cordilleranos.
Estado de los pasos fronterizos
El paso Cardenal Samoré está habilitado con restricciones: transitan vehículos particulares y colectivos, pero los camiones tienen suspendido el cruce. Mamuil Malal, Icalma y Hua Hum también presentan habilitación con precaución, mientras que Pichachén permanece cerrado por el período invernal.
