Más de 200 kilos de basura en un área protegida: la Agencia Ambiental y Ecopasur unen fuerzas para recuperar el espacio
La Agencia Ambiental y Ecopasur coordinan acciones para reparar el alambrado y limpiar el sector, tras el hallazgo de más de 200 kilos de residuos. La jornada conjunta ya tiene fecha.
El equipo del Área de Conservación de la Agencia Ambiental Municipal se encontró esta semana con un panorama desolador en la Playa de Vidrio, junto al Jardín Botánico de Ecopasur: vecinos habían arrojado más de 200 kilos de basura domiciliaria en el área protegida.
“No es solo basura. Es el hogar de nuestra flora nativa que tanto cuesta que crezca, es el lugar donde anidan nuestras aves, es parte de nuestra ría, de nuestro patrimonio. Un lugar que muchos vecinos cuidan y disfrutan con respeto”, expresaron desde el área ambiental de la municipalidad.
Un trabajo conjunto para revertir la situación
Tras la difusión de las imágenes, se generó un contacto entre los responsables de la reserva y la organización. “Se generó un contacto entre representantes de la reserva y la organización con el objetivo de conocer el origen de la situación y avanzar en acciones concretas para mejorar el espacio”, explicó Juan Alvarado, responsable de la agencia, en diálogo con TiempoSur.
“Si bien siempre mantenemos limpio el sector, esta vez vamos a hacer un trabajo mucho más profundo”, adelantó Alvarado, luego de la reunión con referentes de Ecopasur.
Reparación del alambrado y limpieza profunda
Uno de los problemas detectados es el alambrado perimetral, que presenta unos 15 a 16 metros dañados en el sector lindero con la reserva. Según Alvarado, ya cuentan con el alambrado y el personal necesario para realizar los trabajos, y ahora se sumó la colaboración del concejal Aravena, quien aportará materiales. El edil ya venía colaborando con Ecopasur en la instalación de un sistema de riego.
Entre las acciones programadas, la iniciativa contempla una jornada de limpieza profunda en todo el borde del Jardín Botánico que limita con la reserva. “Es unificar fuerzas y dejarlo bien lindo y en condiciones”, resumió Alvarado.
El funcionario también señaló que desde Ecopasur les manifestaron que “habitualmente deben afrontar situaciones similares, nos cuentan que le van a arrojar basura allí a la esquina o que ingresan a su predio a arrojar bolsas o alguna otra cosa”.
La jornada conjunta y los proyectos a futuro
La jornada conjunta está prevista para el sábado próximo y tendrá como objetivo reparar el alambrado y avanzar con la limpieza y acondicionamiento del sector. Durante el encuentro, también pudieron conocer los proyectos que la organización busca desarrollar en el predio.
“Están tratando de reactivar y acondicionar ese lugar para ponerlo más en condiciones ahora en estas fechas que se vienen, con la primavera y el verano”, comentó Alvarado. En ese sentido, destacó que en el lugar ya cuentan con algunas plantaciones de árboles y que existen otros proyectos vinculados particularmente con las plantas nativas. “Todo lo que tenga que ver con el cuidado, con el mantenimiento de estos espacios, y más si está cerca, lindero a nuestra jurisdicción, con mucho gusto nosotros acompañamos”, concluyó.