Más de 250 estudiantes compiten en la instancia zonal de las Olimpíadas de Robótica en Posadas

¿Sabías que más de 250 estudiantes de Misiones y Paraguay ya están compitiendo en robótica? La instancia zonal en Posadas definió a los mejores, pero la gran final será el 30 de octubre. Descubrí cómo se preparan para el nacional.

· 2 min de lectura
Más de 250 estudiantes compiten en la instancia zonal de las Olimpíadas de Robótica en Posadas
Más de 250 estudiantes compiten en la instancia zonal de las Olimpíadas de Robótica en Posadas

El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) de Posadas fue escenario de una nueva jornada de las Olimpíadas Provinciales e Internacionales de Innovación, Aprendizaje y Robótica (OPIIAR), que reunió a más de 250 alumnos de Misiones y Paraguay. La competencia, que ya lleva cinco ediciones, busca promover el desarrollo tecnológico entre los jóvenes.

El encuentro contó con la participación de estudiantes que van desde séptimo grado hasta sexto año del secundario, organizados en cinco niveles más una categoría especial de robótica. Cada equipo está integrado por dos alumnos, quienes debieron superar una selección interna en sus respectivas escuelas.

Marcelo Benozio, rector del ISES, expresó su satisfacción por la convocatoria: “La verdad que estamos muy contentos de poder recibir a más de 250 alumnos de Posadas, de Garupá, Candelaria y, en esta oportunidad que la hicimos de manera internacional, vinieron colegios del Paraguay, de Encarnación”.

¿Cómo se desarrolla la competencia?

Las instancias zonales reúnen entre 500 y 600 estudiantes de más de 100 escuelas de toda la provincia. El circuito se divide en cuatro zonas: norte, con sede en Eldorado; centro, en Oberá; y sur, con competencias en Posadas y Cerro Azul.

Para llegar a esta instancia, las instituciones realizaron una preselección con ejercicios prácticos enviados por la organización. “Hemos enviado ejercicios de práctica para que puedan hacer la selección institucional. Una vez que hicieron la selección institucional de los distintos equipos, se inscribieron esos equipos ganadores dentro de cada institución”, explicó Benozio.

La clasificación se define por puntaje. La instancia zonal norte se desarrollará la próxima semana en Eldorado, mientras que la final provincial tendrá lugar el 30 de octubre, con la participación de los ganadores de las cuatro zonas.

¿Cuál es el objetivo final?

El rector señaló: “En el 30 de octubre tenemos la instancia final, que ahí vienen los ganadores de las cuatro zonas, y la idea es que los ganadores de estas competencias puedan competir a nivel nacional”.

El ISES ya inició gestiones para que los representantes misioneros puedan participar en las finales nacionales, previstas en Buenos Aires para 2027.

Más para leer

El residuo que todos tiran podría terminar dentro de tu filtro de agua: el proyecto misionero que lo transforma
Tecnología
Seis días para mirar el cielo: el Observatorio de Misiones abre sus puertas con telescopio y música en vivo
Tecnología
Más de 100 sedes y un mismo desafío: las niñas misioneras que se metieron en la ciencia
Tecnología
Urugua-í: los científicos se toparon con cuatro arañas que nadie había registrado en el país
Tecnología
Dos equipos misioneros viajaron a Neuquén por un título nacional: qué se juegan los chicos de la Epet
Tecnología
Misiones lanzó una plataforma gratuita que ya genera curiosidad entre emprendedores
Tecnología