Más de 300 aspirantes de Gendarmería en Calingasta recibieron una capacitación que no esperaban

Más de 300 aspirantes de Gendarmería en Calingasta pasaron por una capacitación sobre salud mental que incluyó herramientas concretas y un programa provincial. Lo que se abordó adentro, en una jornada que buscó preparar a la fuerza para detectar señales de riesgo.

· 2 min de lectura
Más de 300 aspirantes de Gendarmería en Calingasta recibieron una capacitación que no esperaban
Más de 300 aspirantes de Gendarmería en Calingasta recibieron una capacitación que no esperaban

El Instituto de Formación de Gendarmería Nacional en Calingasta se convirtió en el escenario de una jornada intensa sobre salud mental, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Más de 300 aspirantes y medio centenar de oficiales y suboficiales participaron de la capacitación, que buscó brindar herramientas concretas para detectar señales de riesgo y contener emocionalmente a compañeros en un ámbito de alta exigencia.

La actividad fue liderada por un equipo interdisciplinario del Hospital Aldo Cantoni, encabezado por el doctor Pedro Morales. También participaron el licenciado Carlos Flores, la licenciada Alejandra Valdez y los agentes sanitarios Nerea Cajas y Silvana Segovia, quienes coordinaron las exposiciones y los espacios de intercambio con los asistentes.

Prevención y contención en la fuerza

Durante la jornada se abordaron ejes clave como la detección temprana de factores de riesgo, las medidas de prevención y las herramientas prácticas de contención emocional. Los profesionales profundizaron además en los contenidos del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, integrando las directrices sanitarias vigentes para el abordaje integral de la salud mental en ámbitos institucionales y de alta exigencia operativa.

Desde la cartera sanitaria destacaron que este tipo de iniciativas forman parte de las políticas públicas sostenidas para llevar información y estrategias de prevención a distintos sectores de la comunidad. También subrayaron el rol de las fuerzas de seguridad como agentes activos en la detección y el acompañamiento frente a situaciones de vulnerabilidad.

Más para leer

San Martín: entregaron 1.050 anteojos en una jornada que busca cambiar la vida de 863 vecinos
Sociedad
UNSJ: el caso de las imágenes falsas que destapó una reforma interna
Sociedad
Agua Negra: lo que encontraron en la ruta antes de empezar los trabajos
Sociedad
Un banco amarillo que podría salvar vidas: el QR que ya está en Jáchal y nadie esperaba
Sociedad
El granizo blanqueó Valle Fértil y complicó la Ruta 510: dónde cayó con más fuerza
Sociedad
El granizo golpeó fuerte en Valle Fértil: ¿qué pasó con los vecinos?
Sociedad