Más de 300 postulantes en la primera ronda de empleo por los Juegos Suramericanos en Rosario
¿Sabías que los Juegos Suramericanos ya están generando empleo en Rosario? Más de 300 postulantes participaron de la primera ronda laboral. Conocé los detalles de esta iniciativa que promete más oportunidades.
Más de 300 personas participaron este jueves en Rosario de la primera Ronda de Empleo Local vinculada a los Juegos Suramericanos 2026, una iniciativa que busca cubrir puestos en sectores clave para el evento.
La jornada, coordinada por el Gobierno de Santa Fe junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Municipalidad de Roldán, se realizó en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Allí, 15 empresas de gastronomía, turismo, hotelería y comercio mantuvieron entrevistas presenciales con postulantes que ya habían sido preseleccionados.
El objetivo es conectar la demanda laboral de la región con el impacto económico que generará el certamen continental en septiembre. En esta primera instancia, de un total de más de 1.700 inscriptos, las firmas evaluaron perfiles operativos y de atención al cliente para cubrir búsquedas activas.
Los Juegos como motor de empleo
La diputada nacional y exvicegobernadora, Gisela Scaglia, destacó que el impacto laboral comenzó mucho antes de las competencias y continuará durante septiembre. “Siempre decimos con el gobernador Maximiliano Pullaro que los Juegos Suramericanos no solo van a ser una fiesta del deporte y un momento deportivo muy importante, sino que a la provincia le van a generar mucho trabajo”, señaló.
En ese sentido, recordó que la generación de empleo estuvo presente durante la construcción de estadios, pistas y demás infraestructura, y explicó que ahora la demanda se traslada hacia otros sectores: “Hay empresas muy vinculadas a los Juegos, muchas de ellas de servicios, hotelería, gastronomía y deportivas, que saben que van a tener una explosión en sus comercios, que van a atender mayores necesidades y están buscando buenos perfiles”.

Scaglia valoró además el mecanismo de preselección realizado por la Secretaría de Empleo para vincular las necesidades de las empresas con los perfiles de los postulantes. “Recorrí algunos de los stands y me contaban que estaban muy contentos con la gente que había venido, que habían encontrado muchos currículums muy potables y que, a partir de esta primera entrevista, los iban a llamar para ser parte de la empresa y empezar a trabajar”, indicó.
La vicegobernadora señaló que 1.700 personas se inscribieron para participar de la convocatoria en Rosario y anticipó que la próxima instancia tendrá una demanda todavía mayor: “Para la de Santa Fe tenemos más de 7.000 inscriptos”.
Un encuentro directo entre empresas y postulantes
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, explicó que la propuesta recupera la experiencia de las rondas de empleo que desarrolla la Provincia y la adapta a las necesidades específicas que surgen alrededor de los Juegos.
“Es un lugar donde se encuentran las empresas que están buscando cubrir vacantes vinculadas a los Juegos Suramericanos con quienes están buscando un trabajo o quieren cambiar el que tienen”, sostuvo el ministro.
Báscolo destacó además que la iniciativa representa “una posibilidad para que muchas empresas y emprendedores vinculados a la gastronomía, la hotelería y el turismo puedan formar parte también de los Juegos Suramericanos”, y remarcó la importancia de generar oportunidades laborales en el actual contexto.
Articulación para fortalecer el empleo local
Las rondas forman parte de las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destinadas a fortalecer la intermediación laboral y generar un vínculo directo entre las empresas que necesitan incorporar personal y quienes buscan empleo.

En el caso de los Juegos Suramericanos, la herramienta permite además que parte del movimiento económico y de servicios generado por el acontecimiento deportivo se traduzca en oportunidades laborales para trabajadores de la provincia.