22 C
Monteros
viernes, agosto 14, 2020

Más de 50 organizaciones de izquierda participaron de la conferencia latinoamericana y de EE.UU.

El Frente de Izquierda Unidad organizó  el cierre de la conferencia latinoamericana y de Estados Unidos, que congregó a más de 50 organizaciones políticas que participaron en un plenario a distancia, transmitido por las plataformas de Facebook y Youtube.

De esta forma, partidos y agrupaciones de izquierda de la Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos se dieron cita en este encuentro en el que analizaron “las rebeliones populares” en tiempos de pandemia de coronavirus.

Según consignó un comunicado difundido por el Frente de Izquierda, el jueves y el viernes, representantes de estos espacios integraron mesas de debate en las cuales se discutió sobre la actualidad de Estados Unidos, la situación internacional, sobre movimiento obrero y la realidad latinoamericana.

En estos debates participaron, entre otros, la diputada nacional Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Pablo Giachello, dirigentes todos del Partido Obrero (PO)

El legislador porteño y dirigente del PO Gabriel Solano,estuvo a cargo de la apertura del plenario y señaló que “las rebeliones populares que atravesaron el continente en el año 2019 no están cerradas”, y vaticinó que “tendrán continuidad al calor del agravamiento de la crisis capitalista”.

“La crisis mundial tiene por epicentro a los EEUU, donde ha estallado también una rebelión de enorme alcance e impulsa los movimientos de masas en todo el planeta. La pandemia y las políticas de rescate capitalista tomadas ante ella por los gobiernos, agudizaron la crisis social, económica y sanitaria en la que se hunde el continente”, observó Solano.

El dirigente planteó “la necesidad de poner en pie un canal de lucha y una alternativa política socialista a escala continental, basada en la independencia política de los trabajadores”.

“Para poner en pie un polo independiente a escala continental nos valemos de la experiencia del FIT en la Argentina. Así lo refleja el documento acordado por los participantes y el plan de acción común resuelto”, remarcó.

En el marco del encuentro, las organizaciones resolvieron realizar el próximo 27 de agosto “concentraciones y actos en las embajadas de EEUU de todos los países, para apoyar la rebelión del pueblo norteamericano, y rechazar la injerencia imperialista en América Latina y llamar al no pago de las deudas externas de los países de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos oprimidos”.

También decidieron “apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo chileno que exige la renuncia del presidente Sebastián Piñera”, y reclamaron “la libertad de todos los presos de la rebelión” en la nación andina.

Además, se comprometieron a respaldar a escala globlal la lucha de los trabajadores de reparto de las APP, y a “luchar contra las rebajas salariales y despidos que pretenden imponer gobiernos y patronales”.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

22 nuevos casos de coronavirus en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman veintidós nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 522. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (10); Chicligasta (3); Cruz Alta (2); Río Chico (2); Tafi Viejo (2); Yerba Buena (2) y Leales (1). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva. La información…

Insólito: en Bolivia una concejal es beneficiaria del IFE y de la AUH

Una concejala de Bolivia cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y volvió a encender la polémica sobre los controles de la ayuda. Se trata de Romina Villena Rodríguez, edil de Padcaya, municipio de Tarija, al sur de Bolivia.Según el sitio Qué Pasa Salta, habrían aparecido pruebas que involucran a la concejala como beneficiaria de…

Resistió a tiros un asalto en su casa, y su mujer terminó baleada y un presunto ladrón muerto

Un hombre resistió a tiros un asalto dentro de su casa de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, y su propia mujer terminó baleada en el rostro y en estado crítico, mientras que uno de los presuntos ladrones murió en un centro asistencial, donde otros dos sospechosos fueron detenidos, informaron hoy fuentes…

Comerciantes de Once y la avenida Avellaneda reabrirán la semana próxima

Los comercios de la zona de Once pueden reabrir el martes 18 y los de la avenida Avellaneda el jueves 20. Los comercios de la zona de Once y de la avenida Avellaneda en Flores reabrirán sus puertas desde la semana próxima de acuerdo a un esquema acordado entre sus propietarios y el Gobierno de…

También puede interesarte

Insólito: en Bolivia una concejal es beneficiaria del IFE y de la AUH

Una concejala de Bolivia cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y volvió a encender la polémica sobre los controles de la ayuda. Se trata de Romina Villena Rodríguez, edil de Padcaya, municipio de Tarija, al sur de Bolivia.Según el sitio Qué Pasa Salta, habrían aparecido pruebas que involucran a la concejala como beneficiaria de…

Ginés cuestionó la marcha opositora convocada para lunes y a Manes por sus dichos sobre la depresión

El ministro de Salud consideró "innecesaria e irresponsable" la marcha convocada para el lunes próximo El ministro de Salud, Ginés González García, consideró hoy que la convocatoria de la oposición a una marcha al Obelisco y en diferentes puntos del país para el próximo lunes “es absolutamente innecesaria e irresponsable”, en un momento en el…

Conocé las líneas de colectivos que este viernes interrumpirán su servicio

Este viernes, por cuarto día consecutivo, los tucumanos sufrirán  la interrupción del servicio de algunas líneas de colectivos. Como vinene realizando desde el martes, una serie de líneas tendrán asambleas informativas sobre las negociaciones salariales que se llevan a cabo con los empresarios.Según informó la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA), durante la jornada, las…

La Justicia de San Luis condenó a un periodista por difundir el video viral de la ministra que contaba su consumo de cannabis en...

En el fallo se privilegió el derecho a la intimidad de la funcionaria, quien se grabó a sí misma tras consumir marihuana y compartió las imágenes por WhatsApp Crédito: Twitter 14 de agosto de 2020  • 04:50 La jueza de San Luis Laura Molino condenó ayer al periodista Diego Masci por "violación a la intimidad",…