Más de 500 atletas y figuras de elite: Team Chile ya prepara su llegada a Santa Fe 2026

¿Sabés qué figuras internacionales traerá Chile a Santa Fe 2026? Conocé la delegación de más de 500 atletas que promete dar batalla.

· 2 min de lectura
Más de 500 atletas y figuras de elite: Team Chile ya prepara su llegada a Santa Fe 2026
Más de 500 atletas y figuras de elite: Team Chile ya prepara su llegada a Santa Fe 2026

Chile desembarcará en Santa Fe con una delegación récord de más de 500 deportistas y la misión de volver a pelear entre los primeros del continente en los Juegos Suramericanos 2026.

Del 12 al 26 de septiembre, las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela albergarán el evento deportivo más importante de la historia de la provincia, con más de 4.000 atletas de 15 países compitiendo en 43 deportes y 60 disciplinas.

¿Qué significa esta competencia para Chile?

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, lo dejó claro: "Los Juegos Suramericanos marcan el inicio del ciclo olímpico para todos los países del Cono Sur". Según explicó, el certamen permite medirse con potencias como Brasil y Argentina, y varias disciplinas otorgarán plazas para los Juegos Panamericanos.

Team Chile buscará mejorar el cuarto puesto de Asunción 2022 (38 oros, 32 platas, 61 bronces) e igualar el subcampeonato logrado en La Paz 1978, Rosario 1982 y Santiago 1986.

Figuras que pondrán a Chile en el mapa

La nómina incluye a la campeona olímpica de tiro Francisca Crovetto; las remeras Melita y Antonia Abraham, máximas medallistas chilenas en Panamericanos; la nadadora Kristel Köbrich, que disputará sus séptimos Juegos Suramericanos; los tricampeones olímpicos de vóley de playa Marco y Esteban Grimalt; la atleta Martina Weil, campeona panamericana; el número uno del mundo de karate Rodrigo Rojas; el campeón mundial de esquí náutico Matías González y la referente del BMX Freestyle Macarena Pérez.

El recambio generacional, clave

Mujica destacó el trabajo de las federaciones en el desarrollo juvenil: "Hoy las nuevas generaciones llegan con experiencia porque ya participaron en Juegos Suramericanos de la Juventud o Panamericanos Junior". La delegación combinará veteranos con jóvenes promesas.

"Nuestros deportistas pueden medirse contra campeones mundiales u olímpicos. Ese escenario no lo tienen todos los días", afirmó Mujica, quien también elogió la infraestructura santafesina: "Los recintos son de primer nivel. El legado permitirá el desarrollo del deporte santafesino durante décadas".

Más para leer

Colón visita a Mitre con una deuda que puede pesarle en la pelea por el Reducido
Deportes
Jockey Club acarició la gloria en el Nacional de futsal, pero se topó con un rival imparable
Deportes
«Cada duelo tiene que ser nuestro»: Mitre se juega una final ante Colón y un defensor sale al frente
Deportes
El plantel de Unión vuelve a entrenar con la cabeza en Riestra: qué busca Madelón para cortar la racha
Deportes
Unión no cierra el arco: la racha que ya preocupa a Madelón
Deportes
El Prefederal ya tiene sus cuatro clasificados: ¿quiénes se metieron en cuartos?
Deportes