Más de 500 camiones varados y otro frente de nieve: la pesadilla que no termina en Neuquén

520 camiones varados, frío extremo y más nieve en camino: ¿lograrán descomprimir el corredor antes del próximo temporal?

· 4 min de lectura
Más de 500 camiones varados y otro frente de nieve: la pesadilla que no termina en Neuquén
Más de 500 camiones varados y otro frente de nieve: la pesadilla que no termina en Neuquén

Neuquén vive una nueva semana de infierno climático y logístico: más de 500 camiones esperan para cruzar a Chile por Pino Hachado, mientras la nieve y la lluvia amenazan con empeorar todo.

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, confirmó a LU5 que hay aproximadamente 200 camiones detenidos en Las Lajas, otros 200 en Zapala y cerca de 120 en Cutral Co. En total, son unas 520 unidades distribuidas a lo largo de la ruta hacia el paso fronterizo. Y la cifra podría seguir en aumento.

¿Por qué hay tantos camiones varados?

La razón principal es el cierre del paso Cristo Redentor, en Mendoza, por las intensas nevadas. Los camiones de tránsito internacional que normalmente cruzan por allí están desviándose hacia Neuquén, saturando un corredor con mucha menos capacidad. Mientras Cristo Redentor puede recibir entre 1.000 y 2.000 vehículos por día, Pino Hachado apenas logró un máximo de 170 camiones en una jornada.

El lunes, por ejemplo, solo pudieron cruzar cerca de 110 camiones, ya que el paso se habilitó recién al mediodía. Para este martes, si las condiciones lo permiten, se espera el avance de entre 150 y 160 unidades. Pero eso no alcanza para liberar el corredor: incluso con una jornada completa, es imposible que los 520 camiones acumulados crucen en un solo día.

¿Cómo se está manejando la situación?

La salida de los camiones se realiza de manera progresiva y coordinada desde Las Lajas, Zapala y Cutral Co. Participan la Policía de Neuquén, la Secretaría de Emergencias y los equipos municipales de Protección Civil. El objetivo es evitar que todos avancen al mismo tiempo y generen un colapso mayor. Cruz explicó que los vehículos se liberan por tandas: primero los de Las Lajas, luego los de Zapala y Cutral Co. Pero mientras unos cruzan, otros siguen llegando desde distintos puntos del país, por lo que el corredor no termina de descomprimirse.

La situación podría mantenerse al menos hasta el 6 o 7 de agosto, ya que en Mendoza se esperan nuevos frentes fríos con intensas nevadas. Hasta que Cristo Redentor recupere su funcionamiento normal, el flujo de transporte pesado hacia Neuquén seguirá siendo elevado.

Más tránsito y mayores riesgos en las rutas

La concentración de camiones coincide con el movimiento de vehículos particulares por las vacaciones de invierno. Defensa Civil advirtió que hay bancos de niebla y barro en distintos sectores, lo que reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de accidentes. Las mayores precauciones deben tomarse en la Ruta Nacional 22 (entre Arroyito, Cutral Co y Zapala), la Ruta Nacional 237, la Ruta Nacional 40 norte y los caminos hacia Las Lajas y Pino Hachado. También hay controles en Buta Ranquil, Barrancas, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue.

La Secretaría de Emergencias reforzó los recorridos sobre la Ruta 22 y mantiene operativos sanitarios con personal médico en Las Lajas, Pino Hachado, Zapala y Cutral Co. Los equipos provinciales asisten a los camioneros que esperan horas e incluso días para retomar el viaje.

La nieve podría complicar todavía más el cruce

El panorama podría volverse más difícil desde la noche de este martes, con un nuevo descenso de temperatura, lluvias persistentes y formación de nieve en alta montaña. El miércoles se espera un aumento de las precipitaciones, mientras que el jueves y viernes serían los días más complejos, con lluvias y nevadas de mayor intensidad. Esto podría provocar nuevas restricciones o cierres temporarios en Pino Hachado, demorando aún más la salida de los camiones.

Desde Defensa Civil remarcaron que la habilitación del paso dependerá del estado de la calzada, la visibilidad y las condiciones del lado chileno. Mientras tanto, el operativo continuará con la liberación gradual de camiones y el monitoreo permanente de las rutas, con la prioridad de evitar que la acumulación de vehículos se extienda hacia otros puntos de la provincia y garantizar condiciones mínimas de seguridad para todos.

Más para leer

Neuquén ya aplicó más de 108 mil vacunas antigripales: el dato que sorprende en embarazadas
Sociedad
La furia del río Neuquén arrasó con la histórica Balsa Huitrín: vecinos ya lo habían advertido
Sociedad
Un detalle que ilumina: ya colocan las primeras luces en la megaobra de la Ruta 22
Sociedad
La crecida del río Neuquén arrastró a la histórica Balsa Huitrín: ¿podrá salvarse?
Sociedad
La crecida del río Neuquén complicó la reparación de la Balsa Huitrín y ahora buscan recuperarla
Sociedad
Identificaron al responsable de los ataques a los murales de la UNCo: lo que encontraron te va a sorprender
Sociedad