Más de 60 cuadras de pavimento: la obra que cambió la fisonomía de un barrio histórico

El barrio La Guardia estrenó más de 60 cuadras de pavimento definitivo. ¿Sabés qué otras obras se vienen en la zona sur?

· 3 min de lectura
Más de 60 cuadras de pavimento: la obra que cambió la fisonomía de un barrio histórico

El barrio La Guardia ya no es el mismo. Este fin de semana se inauguró oficialmente el pavimento definitivo que abarca más de 60 cuadras y beneficia de forma directa a unos 4 mil vecinos. El intendente Pablo Javkin encabezó el acto, que incluyó propuestas recreativas, culturales y de servicios para toda la familia.

La obra comprende el sector delimitado por avenida Uriburu al norte, calle Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este. Además de los beneficiarios directos, alcanza de manera indirecta a aproximadamente 35 mil personas.

¿Qué dijo el intendente?

“Terminar estas obras es muy importante. Muchas generaciones pelearon en Nuestra Señora de La Guardia por su cordón cuneta, el pavimento definitivo, sacar las zanjas”, celebró Javkin. Y agregó: “Es un barrio lindo, histórico, de gente laburante, buena, que peleó mucho, y finalmente pudimos hacer la obra. Siempre es larga una obra de pavimento definitivo pero cuando termina cambia la fisonomía del barrio”.

El jefe municipal también adelantó que continuarán trabajando en la zona: “En el transcurso de la obra dijimos ‘vamos a seguir’ y ahora le agregamos Tiro Suizo norte y vamos a llegar hasta Gutiérrez y vamos a llenar el sur de lo que merece, pavimento a nivel definitivo, para que los vecinos vivan con todos los servicios que una ciudad puede darles”.

Una jornada a pura comunidad

El evento se realizó en el sector peatonalizado de calle Paraguay entre Uriburu y Estado de Israel. Hubo kermés, juegos, tableros de ajedrez, exhibiciones de baile, ritmos urbanos y taekwondo. También funcionó una feria de emprendedores locales, una posta de vacunación y espacios de atención de la Posta de Cercanía para consultas y gestiones municipales. La música en vivo estuvo a cargo de la Banda Infantil Juvenil Rosa Ziperovich del Distrito Sur.

Detalles técnicos de la obra

El proyecto implicó la demolición de las carpetas asfálticas existentes y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta. Esto permite el saneamiento ambiental del área mediante la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. También se incrementó la seguridad vehicular y peatonal con la ejecución de rampas y senderos peatonales en esquinas.

Desde el punto de vista hidráulico, la obra encauza los escurrimientos por cordón cuneta mediante sumideros que conducen el agua hacia cañerías existentes o proyectadas.

Más obras para el sur

Esta inauguración se suma a un plan de obras que transformó distintos sectores del sur de Rosario. En los últimos seis años se concretaron 233 cuadras de pavimento, y en los últimos nueve el total asciende a 337 cuadras entre obras finalizadas y proyectos en ejecución.

A las 62 cuadras de La Guardia se suman otras 72 realizadas en la primera etapa del barrio, en el sector comprendido por Corrientes, Moreno, Ameghino y Uriburu. También se avanzó en la urbanización de barrio Moreno, con 32 cuadras ejecutadas entre Garibaldi, bulevar Oroño, 24 de Septiembre e Italia.

Las intervenciones incluyeron obras en barrio Matheu, con 12 cuadras entre Ameghino, Moreno, Garibaldi y Corrientes, y otras 15 cuadras entre Corrientes, bulevar Seguí, Garibaldi y Presidente Roca.

Actualmente, el municipio mantiene en ejecución diversos frentes en el Distrito Sur: pavimento en Tiro Suizo (45 cuadras), Irigoyen (33), Las Heras (16), barrio Saladillo (11), avenida Ayacucho (15) y bulevar Seguí (24 cuadras entre San Martín y Oroño).

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad