Más de $8,4 millones y cinco armas: el saldo del megaoperativo contra el narcomenudeo en Cuenca XV
No fue solo droga: el operativo en Cuenca XV dejó un botín millonario y un detalle que sorprendió a los investigadores.
Un operativo de gran escala contra el narcomenudeo en el oeste de Neuquén capital dejó un saldo contundente: 12 personas detenidas, más de $8,4 millones en efectivo y cinco armas de fuego secuestradas. El despliegue, a cargo de la División Antinarcóticos de la Policía del Neuquén, incluyó 12 allanamientos simultáneos que comenzaron alrededor de las 21 del jueves 27 de agosto y se extendieron por unas cinco horas.
Más de un centenar de efectivos participaron de los procedimientos, que se realizaron en distintos domicilios vinculados a una investigación que venía desarrollándose desde hacía varios meses. Como parte de las medidas, también se clausuró preventivamente una vivienda. Todos los elementos encontrados fueron secuestrados y quedaron incorporados al expediente judicial.
Drogas, dinero y armamento
Durante los allanamientos, la Policía secuestró 123,05 gramos de clorhidrato de cocaína, 79,40 gramos de marihuana y semillas de cannabis. También se incautaron seis balanzas que habrían sido utilizadas para pesar y fraccionar las sustancias, y que serán analizadas junto con el resto de las pruebas.
Uno de los hallazgos más relevantes fue el de más de $8,4 millones en efectivo, a los que se sumaron dólares y pesos chilenos, aunque no se precisaron los montos de esas monedas. Además, se retiraron de circulación cinco armas de fuego y distintas municiones, un elemento que resulta clave para determinar el alcance de la organización investigada.
También fueron secuestrados seis vehículos y varios teléfonos celulares, que serán sometidos a análisis para buscar información sobre la comercialización de las sustancias y los contactos de los involucrados.
Una investigación que empezó en mayo
La causa se inició el 12 de mayo de 2026 a partir de un requerimiento de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad. La pesquisa apuntaba a una familia sospechada de participar en la venta de estupefacientes. Desde entonces, la División Antinarcóticos relevó diferentes puntos en el oeste de la capital, donde presuntamente se comercializaban drogas.
Con la información reunida durante más de tres meses, la Justicia autorizó los allanamientos que se concretaron el 27 de agosto. Ahora, una de las tareas pendientes será establecer el rol que habría cumplido cada una de las doce personas detenidas en la estructura investigada.