Máximo Kirchner lanzó su advertencia más dura: "Se auditará cada uno de los RIGI"
Máximo Kirchner habló en Radio con Vos y dejó una advertencia que sacude al RIGI: si el peronismo vuelve al poder, revisará cada proyecto aprobado. La frase que más picó no fue sobre la economía.
El diputado nacional de Unión por la Patria y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, puso el ojo en el RIGI y anticipó que una eventual administración peronista revisará, uno por uno, los proyectos aprobados bajo ese régimen. Lo hizo en diálogo con Radio con Vos, donde cuestionó los beneficios fiscales de la herramienta creada para incentivar grandes inversiones en sectores como energía y minería.
"Tenés elementos para generar inversiones y no está mal, a todos nos parece bien. Lo que no puede pasar es que haya un RIGI que es como casi un estatuto de coloniaje", disparó el legislador.
Para graficar su crítica, comparó la carga impositiva de una empresa minera con la de un comercio chico: mientras que la primera puede pasar de pagar 35% a 25% de Ganancias, según dijo, el segundo paga el 35% completo.
"Habrá que auditar proyecto por proyecto"
Kirchner adelantó que, si el peronismo vuelve al poder, la revisión será exhaustiva. "Habrá que auditar proyecto por proyecto y ver cómo se fue haciendo", sostuvo. Y aclaró que no se trata de dar de baja los beneficios a mansalva: "Se auditará y, si está todo en orden, seguirán porque es un derecho adquirido. Pero hay que mirarlos uno por uno".
El diputado también puso la lupa sobre un posible negocio posterior a la aprobación: que una empresa venda el proyecto después de haberse beneficiado con el régimen. "No vaya a ser que a alguno le hayan dado el RIGI y después se da vuelta y vende el proyecto, hay que mirarlo bien", advirtió.
En esa línea, cuestionó que, a su juicio, el sector privado obtuvo más ventajas de las esperadas y remarcó que la inversión extranjera directa cayó.
Dardos para Macri y respaldo a Cristina
La entrevista también tuvo capítulos picantes. Consultado por las elecciones presidenciales de 2027, Máximo Kirchner fue contundente: "Mi candidata, y vamos a pelear para eso, es Cristina, no solo por una cuestión de lo que fueron aquellos años, porque estos son diferentes, pero tenemos que tener el mismo espíritu".
La expresidenta está inhabilitada para ejercer cargos públicos por la condena en la causa Vialidad, por la que cumple una pena de seis años de prisión domiciliaria.
El legislador evitó meterse de lleno en las tensiones internas del peronismo, aunque se mostró a favor de que el espacio arme una lista de unidad para los próximos comicios.
Cuando la charla derivó hacia Mauricio Macri, no midió palabras: "Macri pone a la Argentina en un lugar muy malo. El endeudamiento de 2018 fue letal para la Argentina". Y al ser consultado sobre si había sido el peor presidente desde el regreso de la democracia, respondió: "A mi entender, el peor presidente que he visto".
Le preguntaron si consideraba que Macri había sido peor que Javier Milei. Lejos de esquivar, Kirchner argumentó: "Sí, claro. Macri recibió un país mucho mejor que el que recibió Milei. País contra país, recibe un país mejor Macri".
El cruce con Alberto Fernández
Máximo Kirchner también apuntó contra Alberto Fernández, quien había declarado que si le hubiera hecho caso a Cristina como vicepresidenta "hubiera estallado la economía y Argentina en mil pedazos". La respuesta fue filosa: "En la situación que está Cristina habla de quién es él. Y me sorprende porque lo conocía hace tiempo".
Además, negó que Cristina Kirchner le hubiera pedido a Fernández no pagar la deuda con el FMI y contó una conversación que, según dijo, mantuvo con el entonces presidente antes del anuncio del acuerdo.
"Si estás en una reunión y el Presidente te dice 'si no hago esto tengo un golpe de mercado el lunes o martes', entonces le dije: 'Contale a la gente, no le digas que todo va a estar bien'", relató. Y cerró: "Si tomaste un acuerdo con una pistola en la cabeza, bueno, contáselo a la gente".