9 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Medio Ambiente: 8 tips de cómo cuidarlo desde casa en su día

Con el foco puesto en la biodiversidad y tras estar en un contexto único como la pandemia, distintas acciones que pueden ayudar a disminuir el impacto del hombre en la tierra durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Mas leídas

Boca espera la respuesta de Tevez y Zárate firmaría esta semana

Boca Juniors comienza una semana que será clave para saber si Carlos Tevez y Mauro Zárate siguen en la institución, a ambos se les venció su contrato el 30 de junio último, más allá de que no hay fecha para la vuelta del fútbol y tampoco se sabe cuando se empezará a entrenar en forma…

González García cree que la curva de coronavirus puede empezar a bajar “en dos o tres días”

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que la curva de casos de coronavirus puede empezar a bajar "en dos o tres días" y consideró "una idea descabellada" separar al AMBA entre Ciudad y Provincia en el marco del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia. Consultado por el incremento de decesos y contagios de…

Simonet, contento por el retorno de los entrenamientos en Francia tras cuatro meses

En agosto pasado, Argentina, con Simonet, derrotó a Chile, fue campeón panamericano y clasificó para Tokio. El lateral izquierdo Diego Simonet, máxima figura del seleccionado argentino de handball y que juega en el club Montpellier de Francia, mostró este jueves su satisfacción por el regreso a los entrenamientos después de cuatro meses debido a la…

Mascherano recordó la semifinal del Mundial de Brasil 2014 ante Países Bajos

En el encuentro, el conjunto argentino venció a los Paises Bajos por 4-2 en los penales, tras igualar sin goles. El mediocampista Javier Mascherano, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, recordó la semifinal disputada hace seis años en la que el representativo albiceleste le ganó por penales a los Paises…

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente -que este año tiene a Colombia como país anfitrión-. La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se recuerda el día con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Este año, el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

“El coronavirus nos ha hecho repensar mucho nuestra relación con el medio ambiente y ojalá este día sirva para seguir tomando conciencia de que tenemos mucho por mejorar y que es tan posible como necesario”, comentó a Infobae Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. (Shutterstock)

En este contexto, dada la situación actual por la que se encuentra atravesando el mundo, el especialista enumeró una serie de acciones que se pueden realizar desde el hogar en pos de cuidar el medio ambiente. Estas son:

-Reciclar: sí, es clave y para poder hacerlo de forma correcta, el profesional aconsejó contactarse con una cooperativa de reciclaje o un cartonero de confianza para colaborar en este momento una vez que todo se re-active

-Racionar el agua: a la hora de ducharse muchas a veces el agua tarda en calentarse y se la deja correr, en ese momento podemos dejar un balde para juntar el agua corriendo y luego utilizarla para regar las plantas.

Cuidar la energía energía eléctrica del hogar, evitar tener prendidas luces si no es necesario.

-Limpieza: todos los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, por eso es importante, según el especialista usar lavandina, alcohol o jabón, sobre todo en este momento, en la proporción adecuada, pero no utilizar otro tipo de desinfectantes que no estén recomendados para prevenir el virus.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. (Shutterstock)

Reutilizar el aceite: más que re-utilizar se recomienda guardarlo aparte y no tirarlo a la cañería, ya que puede causar daños en las mismas y contaminar mucha agua

-Tener cuidado con la calefacción: tratar de mantener la calefacción en temperaturas razonables

-Alentar un consumo responsable: todo lo que consume el ser humano tiene algún impacto en el medio ambiente. La población debe ser consciente de esto y elegir, si está la posibilidad, productos más sustentables, más locales, dentro del barrio. Esta práctica puede convertirse en un hábito cuando todo vuelva a la normalidad.

De este modo, el especialista en gestión ambiental explicó que una persona puede disminuir el impacto negativo con tan solo mirar la etiqueta: “La persona puede identificar el lugar de origen de producción, el carbono que se gasta en la producción del alimento, si es un alimento procesado gastará más energía y si es de otro lugar, cómo llegó al lugar de compra, ya que si es de otro país seguramente habrá gastado combustible. Por ejemplo, una manzana, que es un alimento súper saludable, no tendrá la misma huella de carbono si se produce aquí en Buenos Aires que si la traen desde Italia”.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Cajas con vegetales en una tienda especializada en comida orgánica y productos naturales en Halle, Bélgica, el 12 de mayo de 2020. REUTERS/Yves Herman

“Me parece que cada vez aparecen más tendencias que van hacia un consumo más racional con el ambiente de alimentos y cambiar desde el consumo la manera que se produce. Hay un montón de aristas y acciones que se pueden implementar para reducir el impacto negativo, desde comer cosas locales, de estación a leer la letra chica del etiquetado sobre el origen del proceso”, apuntó Bonomo.

Puede interesarte. Día Nacional del Perro: el rol fundamental de los canes de servicio

Día Nacional del Perro: el rol fundamental de los canes de servicio

– En caso de tener un espacio disponible animarse evaluar la posibilidad de empezar un compost para reducir considerablemente la basura o incluso también confeccionar una pequeña huertita.

“La gran mayoría de los indicadores ambientales no han mejorado, más bien lo contrario. Si bien las emisiones de CO2 han bajado momentáneamente por la crisis que estamos atravesando, aún estamos muy lejos de que tenga un impacto significativo, de hecho este 1ro de Junio se registró el récord de concentración en la atmósfera más alto en cientos de miles de años llegando a 418.32 ppm”, enfatizó el especialista.

Puede interesarte

Mas noticias

Conforman una mesa de trabajo de Seguridad para combatir el incremento de violencia en los delitos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, advirtió que en las últimas semanas se registró un aumento del delito en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un incremento de la violencia, en comparación con el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, para lo cual decidió conformar…

Verstappen dominó los entrenamientos en Austria

Verstappen dominó los entrenamientos en Austria (foto archivo) El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, se clasificó hoy como el mejor en los ensayos libres con miras al Gran Premio de Estiria, en Austria, que se correrá el domingo y será válido por la segunda fecha de la Fórmula 1. Verstappen, considerado uno de los…

Infectólogos destacaron la participación de Argentina en las pruebas de vacuna

Infectólogos y especialistas de los campos de la ciencia coincidieron hoy en destacar la importancia de que la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…