9 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

Megacausa Comunidad Gitana: la Fiscalía solicitó las prisiones preventivas para los imputados

Luego de cuatro meses de investigación se realizaron, semanas atrás, 43 allanamientos simultáneos en San Miguel de Tucumán, Río Seco, Alderetes, Famaillá y Monteros.

Mas leídas

El empleo privado registrado cayó 1,6% en abril, primer mes completo de aislamiento estricto

Los puestos laborales formales del sector privado tuvo una disminución intermensual de 1,6% en abril, primer mes completo con aislamiento social y que registró la caída más alta del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo. Según datos del Sistema Integrado…

Diabetes en la pandemia: consejos para mantener hábitos saludables

Mantener un adecuado control de la glucemia, extremar el aislamiento social, sostener el régimen de medicación prescrito y una alimentación saludable, son algunas de los hábitos que las personas con diabetes deben tener durante el transcurso de la pandemia de coronavirus, ya que forman parte de los grupos de riesgo que pueden sufrir complicaciones si…

Se congelan los precios de 1600 productos hasta el 30 de agosto en Tucumán

El Gobierno Nacional dio a conocer hoy en el Boletín Oficial la prórroga, hasta el 30 de agosto, de la vigencia del programa Precios Máximos dispuestos en productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. Los productos deben mantener el precio al 6 de marzo. Mediante la Resolución 200/2020 de la Secretaría de…

Tucumán atravesará el cierre de la semana sin colectivos

A poco más de un mes del paro de colectivos más largo en la historia de Tucumán, el principal transporte público vuelve a dejar a miles de tucumanos a pie por un nuevo conflicto salarial con los empresarios, que no abonaron en tiempo y forma el medio aguinaldo. Ayer miércoles por la tarde, tras una…

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos I, a cargo de Mariana Rivadeneira, se solicitó la prisión preventiva por el término de 1 año, a contar desde su dictado, para los 11 integrantes (seis mujeres y cinco varones) del clan familiar denominado “Los Juanes”, debido a que todos tienen ese apellido. El pedido fue elevado al Juzgado de Instrucción II, a cargo de Facundo Maggio, “por resultar presuntos coautores voluntarios y responsables de los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas”.

La megacausa “Comunidad Gitana” se enmarca en las políticas de lucha contra el delito y pacificación de las diferentes comunidades, delineadas por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. En ese sentido, la especialización de las fiscalías permitió acumular las diferentes denuncias y luego de cuatro meses de investigación se realizaron, semanas atrás, 43 allanamientos simultáneos en San Miguel de Tucumán, Río Seco, Alderetes, Famaillá y Monteros, produciéndose el secuestro de decenas de camionetas, camiones y otros rodados, documentación, dinero y armas de fuego. El éxito obtenido fue el resultado de las tareas conjuntas de los investigadores judiciales y policiales.

“Hemos realizado un megaoperativo que responde a una investigación de varios meses, donde hemos recolectado numerosos elementos. Los resultados han sido buenos y esto significa que todas las fiscalías investigan hechos vinculados, es decir, comparten la información de delitos comunes. Debemos reconocer el trabajo de los fiscales, el ECIF y la policía de la provincia”, explicó el titular del Ministerio Público Fiscal.

La modalidad

Rivadeneira expresó en el escrito que los imputados: “… previo acuerdo de voluntades destinado al fin común de cometer estafas, consistentes en engañar y captar posibles interesados, preferentemente residentes en otras provincias, en la compraventa de vehículos, fue que se organizaron, distribuyéndose las tareas y el papel a cumplir por cada uno de ustedes”.

Otros roles

En tanto que: dos personas, un hombre y una mujer, y un abogado cumplían el rol de gestores, encargándose de demorar la documentación referida a las supuestas transferencias de los vehículos, logrando que éstas jamás se concreten…”

Sobre el abogado, la Fiscalía sostuvo que otorgaba: “… con su intervención una aparente legalidad al negocio, ya que éste, cuando la víctima exigía documentación o indagaba sobre la legalidad del negocio, el letrado se encargaba de darle la apariencia lícita y regular con documentación e informes de organismos de control”.

En causa también aparece involucrado otro abogado, sobre el cual es escrito de la fiscalía admite que: “…era el encargado de efectuar las averiguaciones y gestiones judiciales tendientes a evitar o entorpecer el inicio de las causas iniciadas por las víctimas, una vez engañadas, efectuaban en la dependencia policial o fiscal, a fin de asegurarles el éxito de las maniobras estafatorias, manifestándoles a los miembros de la comunidad gitana que él podría obtener beneficios en dichas causas en trámite en virtud de una vinculación con funcionarios de este poder judicial -jueces y fiscales- con quienes jugaría al fútbol”.

Más datos

Según lo expresado en el pedido de prisión preventiva emitido por la fiscalía, para llevar adelante las estafas con la compraventa de vehículos, la organización realizaba publicaciones en: Mercado Libre, Marketplace, Facebook, Alamaula, OLX y el diario El Liberal de Santiago del Estero.

En tanto, en la etapa de instrucción se estableció que: “Todas las sumas de dinero abonadas por las víctimas a los imputados totalizan un monto aproximado de $ 6.897.150 y u$s 40.300, además de los vehículos dados en pago”.

En internet

Desde el MPF, se puso a disposición de aquellas personas que podrían haber resultado damnificadas en el marco de la megacausa “Comunidad Gitana”, un registro de los vehículos secuestrados en su página a los fines de reconocer si alguno de los mismos les pertenece.

Los interesados en consultar la nómina deberán ingresar al sitio https://mpftucuman.gob.ar/ y desde allí acceder al link “Objetos recuperados”, donde encontrarán un detalle de cada uno de los rodados incautados (fotos, marca y modelo, estado de conservación, detalles de la causa y la unidad fiscal interviniente, entre otros datos).

Puede interesarte

Mas noticias

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 2

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…