Melella se sentó con el SUTEF y anunció una medida que cambia el salario docente

El gobernador Gustavo Melella recibió al SUTEF en Casa de Gobierno y les anunció una medida excepcional para el sector docente. La próxima semana habrá otra novedad que puede cambiar el escenario educativo fueguino.

· 3 min de lectura
Melella se sentó con el SUTEF y anunció una medida que cambia el salario docente
Melella se sentó con el SUTEF y anunció una medida que cambia el salario docente

El gobernador Gustavo Melella recibió este lunes en Casa de Gobierno a los representantes del SUTEF y les presentó una propuesta que apunta a destrabar el conflicto educativo en Tierra del Fuego. Lo acompañaron el ministro de Educación, Pablo López Silva, y la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino.

El eje de la iniciativa es un gran acuerdo social y educativo que tiene un objetivo central: que los chicos y chicas vuelvan a las aulas. La propuesta combina financiamiento, recuperación salarial y transformación educativa, con medidas excepcionales para atender la emergencia del sector docente.

Emergencia salarial por decreto

Uno de los anuncios más fuertes de la jornada fue la decisión de declarar la emergencia salarial docente mediante un decreto. Según explicó el propio mandatario, esa herramienta permitirá adoptar medidas excepcionales y reestructurar recursos para responder a la situación que atraviesa el sector.

“Voy a declarar por decreto la emergencia salarial docente. Esto reconoce el problema salarial que hay y nos permite tomar medidas de reestructuración de recursos”, afirmó Melella durante el encuentro.

Nueva ley de financiamiento y mesa de salud

El Ejecutivo también anticipó que la próxima semana presentará una nueva propuesta de Ley de Financiamiento Educativo, orientada a generar mayores recursos y previsibilidad para el sistema provincial. “Tenemos que buscar nuevas herramientas de financiamiento. Estamos trabajando para presentar una propuesta que permita darle mayor previsibilidad al sistema educativo”, señaló el gobernador.

Otro de los ejes del plan es la conformación de una Mesa de Salud, destinada a abordar las condiciones de los trabajadores de la educación, reducir los indicadores de enfermedad y bajar las inasistencias vinculadas a esas situaciones. “Hay que trabajar para que nuestros docentes estén bien, con condiciones laborales apropiadas. Tenemos que mejorar los indicadores de salud y atender las causas del ausentismo”, sostuvo.

Transformación educativa y aprendizajes pendientes

La propuesta contempla además retomar el proceso de transformación educativa, con refuerzo de las políticas pedagógicas y didácticas. El foco estará puesto en los aprendizajes de los estudiantes que se vieron afectados por la interrupción de las clases.

Melella remarcó que la discusión excede lo salarial y busca construir un acuerdo de paz social y educativa hasta enero, con una agenda de trabajo concreta. “La educación es mucho más que un salario docente, que es importantísimo. Tenemos que trabajar también en financiamiento, salud, infraestructura, condiciones laborales y transformación educativa”, planteó.

El mandatario insistió en que el objetivo inmediato es recuperar la normalidad del ciclo lectivo: “Nosotros avanzamos en todos estos puntos, pero con los chicos dentro de las escuelas, en el aula”. Y cerró: “Todo lo que hacemos y todo lo que buscamos en recursos es para que nuestros pibes estén en las aulas estudiando con calidad”.

Más para leer

El mensaje del líder de Camioneros que reordena la interna política en Tierra del Fuego
Política
Ushuaia pierde terreno frente a Punta Arenas y Vuoto pide estar en la mesa: "Queremos conocer la letra chica"
Política
El Concejo de Tolhuin quiso frenar la demanda de OSEF con un argumento inesperado, pero la Justicia no se lo permitió
Política
Séptima semana sin clases: el SUTEF se sentó con Melella y ahora la pelota la tienen los docentes
Política
El intendente de Río Grande puso la lupa sobre los marines de EEUU en Ushuaia y ahora espera una respuesta
Política
Vuoto pidió entrar a la mesa por la Base Naval y lanzó una advertencia sobre el puerto de Punta Arenas
Política