Mendoza habilita el Generador Virtual: la nueva figura que promete revolucionar el mercado eléctrico provincial

¿Sabías que ahora un parque solar de Santa Rosa podrá venderle energía a una bodega de Luján? Descubrí cómo el nuevo Generador Virtual transformará el mercado eléctrico mendocino.

· 3 min de lectura
Mendoza habilita el Generador Virtual: la nueva figura que promete revolucionar el mercado eléctrico provincial
Mendoza habilita el Generador Virtual: la nueva figura que promete revolucionar el mercado eléctrico provincial

El Gobierno de Mendoza dio un paso clave en la transición energética al reglamentar el Generador Virtual, una figura que permitirá a pequeños parques solares vender su producción a usuarios de distintas zonas de la provincia. La medida, oficializada mediante la Resolución EPRE 177/2026, abre un abanico de oportunidades para pymes y proyectos de generación distribuida.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y Ambiente junto al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), fue confirmada por la ministra Jimena Latorre y el presidente del EPRE, Cristian Azar. La normativa entra en vigencia el 1 de septiembre de 2026 y se enmarca en la Ley Provincial 9084.

¿Qué es el Generador Virtual y cómo funciona?

El mecanismo permite que una persona humana o jurídica genere electricidad a partir de fuentes renovables, la inyecte a la red de distribución y la comercialice con usuarios a través de contratos específicos de energía distribuida. De esta manera, los pequeños productores podrán participar en el Mercado a Término Provincial sin necesidad de ser grandes generadores.

Según explicó Latorre, la nueva modalidad posibilitará que parques solares de menor escala ofrezcan su producción a usuarios interesados en incorporar energías limpias a sus consumos. Además, destacó que el esquema fomenta una mayor competencia en el mercado eléctrico provincial.

Energía entre distintas zonas de Mendoza

Uno de los puntos más innovadores de la reglamentación es la posibilidad de celebrar contratos entre generadores y usuarios ubicados en distintas áreas de concesión dentro de la provincia. Hasta ahora, la comercialización estaba limitada a una misma zona de distribución.

“Por ejemplo, un parque solar de menor tamaño ubicado en Santa Rosa podrá vender energía renovable a una bodega en Luján, aunque estén en áreas de distribución distintas”, ejemplificó la ministra. Esta apertura busca generar un mercado más dinámico, accesible e integrado.

Una alternativa para las pymes

La nueva herramienta también amplía las posibilidades de acceso a energías renovables para empresas que no alcanzan individualmente la categoría de grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Ahora, por ejemplo, se podrán juntar varias pymes de un parque industrial que, solas, no llegan a ser grandes usuarios, agruparse, comprarle a un Generador Virtual y acceder juntas a energía renovable”, explicó Cristian Azar. De esta forma, las empresas podrán asociarse y adquirir energía limpia en conjunto.

Más generación renovable e inversiones

La reglamentación forma parte de la estrategia de Mendoza para avanzar en la transición energética, diversificar la matriz y promover la incorporación de fuentes limpias. También busca atraer nuevas inversiones y consolidar proyectos de generación distribuida.

El subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, subrayó que Mendoza se posiciona como una provincia pionera en innovación energética, con herramientas orientadas a mercados más abiertos y competitivos. Con el Generador Virtual, la Provincia espera ampliar las opciones de comercialización y acompañar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia.

Más para leer

Las Heras lanza un plan para atraer inversiones: los beneficios que pocos conocen
Economía
Mendoza se blinda por El Niño: la decisión que se activó hasta 2027
Economía
El Senado aprobó la ley que deja a 400.000 hogares mendocinos sin el descuento en el gas: cuánto pagarán ahora
Economía
La pobreza rompió la racha que venía bajando: el número que preocupa en Mendoza
Economía
En el Gran Mendoza casi 4 de cada 10 son pobres: el dato que las canastas ya no alcanzan a tapar
Economía
En el Valle de Uco sobran alquileres, pero los jóvenes no pueden pagarlos
Economía