Mendoza no acata el fallo por Los Nihuiles: la frase de Latorre que descolocó a La Pampa
¿Qué dijo Jimena Latorre sobre el fallo que frenó el decreto por las regalías de Los Nihuiles? La ministra mendocina apuntó contra La Pampa y dejó una frase que cambia el eje de la pelea.
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, le bajó el tono al fallo de un juez federal de Santa Rosa que suspendió el decreto de Javier Milei por las regalías de Los Nihuiles. Para la funcionaria, la medida “no afecta ni obliga” a la provincia y es parte de una maniobra política del gobierno pampeano.
El fallo, dictado este miércoles, dejó en suspenso dos artículos del decreto 982/2026 y mantuvo por ahora el reparto histórico de regalías, que también beneficia a La Pampa. La norma impulsada por Milei le otorgaba a Mendoza el 100% de esos ingresos.
En diálogo con el Post, Latorre minimizó el alcance de la resolución: “Una medida cautelar con muy corto vuelo, muy corta vida, porque en el mismo dispositivo dice que dura vigente la medida interina hasta tanto conteste la parte demandada a la que se le da tres días”.
“No nos afecta, no nos obliga”
La funcionaria fue tajante al marcar los límites del fallo. “La provincia de Mendoza no es parte, por lo tanto, no le es oponible, no nos afecta, no nos obliga esta sentencia”, remarcó.
Para Latorre, la jugada judicial de La Pampa tenía otro camino. Una vez que el Poder Ejecutivo Nacional agotó la instancia administrativa con el nuevo decreto, la provincia vecina podía recurrir a la Corte Suprema. En cambio, eligió presentar una cautelar autónoma ante la Justicia federal de su propio territorio.
“De esta manera, lo que hizo la provincia de La Pampa es eludir la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia y buscar que un juez pampeano resolviera con un remedio excepcionalísimo a una discusión que lleva muchísimos años”, sostuvo.
El antecedente mendocino y el reclamo pampeano
La ministra recordó que el ámbito natural para dirimir este tipo de conflictos es la Corte Suprema. Mendoza ya lo hizo en 2022, cuando presentó una demanda para pedir la nulidad del decreto de 1973 y reclamar lo que considera una deuda por años de reparto.
En ese sentido, subrayó que la resolución de Santa Rosa se dictó sin darle intervención al Estado Nacional, la parte demandada. Por eso la calificó como una cautelar “interina” y no como la cautelar de fondo que había pedido La Pampa.
“Una discusión política partidaria”
Latorre fue más allá y apuntó contra las intenciones del gobierno de Sergio Ziliotto. Dijo que, si de verdad buscara defender los intereses de los pampeanos, La Pampa podría haber apostado al federalismo de concertación y avanzado en las propuestas de Mendoza para ejecutar obras conjuntas que garanticen recursos para ambas provincias.
“Es muy claro que esa no es la intención del gobierno de La Pampa y que el gobierno de La Pampa lo único que busca es seguir dilatando y fortaleciendo una postura política, hacer de esto una discusión política, política partidaria y de muy corto vuelo”, disparó.