¿Mendoza o San Juan? El dato que derriba el mito sobre el financiamiento del Ejército de San Martín
Un estudio revela que San Juan aportó 83.090 pesos y Mendoza 46.000 para el Ejército de San Martín. ¿Qué otros datos sorprendentes esconde la investigación?
Un estudio académico reveló que San Juan aportó casi el doble de dinero que Mendoza para la expedición militar a Chile liderada por el General José de San Martín entre 1815 y 1818. La investigación, titulada "Los costos de la expedición militar a Chile, 1815-1818", de Beatriz Bragoni y Oriana Pelagatti, echa por tierra la creencia popular de que los mendocinos fueron los únicos que sostuvieron económicamente la gesta libertadora.
Según el trabajo, la Caja Militar recibió 83.090 pesos de la provincia de San Juan, mientras que Mendoza aportó 46.000 pesos. Además, el Gobierno central contribuyó con casi 150.000 pesos, desmintiendo la idea de que San Martín quedó totalmente desamparado por las autoridades nacionales.
¿Qué dice el estudio académico?
El 1° de julio de 1816, el Ministro de Guerra de las Provincias Unidas, Antonio Beruti, le prometió a San Martín los recursos necesarios para armar el ejército, aunque le advirtió que las remesas se enviarían sin alterar las exigencias del Gobierno. En esa misiva, le recomendaba "celosa actividad para que apurara en el distrito de su jurisdicción la recluta de tropas hasta el último término".
La situación financiera era crítica: las provincias de Santa Fe y Córdoba estaban en conflicto, y los fondos de la Tesorería Central solo cubrirían una parte de los costos militares. Por eso, San Martín implementó una serie de medidas para crear una "renta fija" que financiara la campaña.
¿Cómo se financió el Ejército de los Andes?
El régimen financiero sanmartiniano combinó tres vías: subsidios de la Hacienda Nacional, gravámenes ordinarios y gravámenes de excepción. Los aportes del gobierno central pasaron de 5.000 pesos en 1814 a 30.000 pesos en vísperas del cruce de los Andes, según consta en el estudio.
Entre las medidas excepcionales, se impusieron contribuciones extraordinarias a los "capitalistas", se confiscaron bienes de españoles europeos que morían sin sucesión y se vendieron tierras públicas a 4 pesos la cuadra. También se redujo a la mitad el sueldo del propio San Martín.
En San Juan, los aportes fueron notables: se donaron 14.242 pesos en dinero, alhajas y especies para sostener a la tropa. Además, la provincia contribuyó con 18.000 pesos en el marco de una hipoteca de 44.000 pesos aprobada sobre los fondos generales de hacienda.
¿Qué revelan los números?
Al comparar los fondos extraídos de la jurisdicción con los transferidos por el gobierno central, se observa que en el primer año fueron prácticamente equivalentes: 77.038 pesos contra 60.000 pesos. Sin embargo, al año siguiente, los aportes del gobierno central aumentaron un 60%, mientras que la presión fiscal sobre los pueblos cuyanos creció un 43,80%.
La masa salarial de los enrolados representó más del 70% de los egresos de la Caja Militar en 1815, y para 1818, el total del presupuesto estaba destinado a sueldos militares. Los salarios de la oficialidad se redujeron, pero los de la tropa no se vieron afectados, en contraste con lo ocurrido en el Ejército del Norte.
El general Gerónimo Espejo, que integró el Estado Mayor, destacó la eficacia de estos dispositivos: "los sueldos se pagaban con religiosidad y preferencia a todo otro gasto", funcionando como un "resorte seguro para conservar la moral".