Mercados en alerta: la reforma que llega al Congreso y una advertencia que inquieta a los agentes de Rosario
¿Qué reforma al mercado de capitales se viene y por qué los agentes de Rosario ya avisaron que puede jugarles en contra? Lo que se dijo puertas adentro del encuentro que reunió a 300 operadores.
El recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario elegido por la Cámara de Agentes y la Cámara de Agentes de Rosario para el encuentro Miradas al Futuro, que reunió a unos 300 asistentes y dejó una postal de tensión entre los operadores locales y el Gobierno nacional por la letra chica de la reforma al mercado de capitales que se viene.
El reproche que abrió el fuego
El presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, fue el primero en poner el dedo en el renglón. “Quienes nos representan no nos dan la tranquilidad y la seguridad de que tengan los conocimientos necesarios para encarar las reformas a la ley del mercado de capitales que se anuncian”, disparó durante su exposición.
Y redobló: “Por eso nos estamos involucrando para contarle a nuestros representantes lo que pasa en el día a día del mercado de capitales para impulsar todo lo positivo que puede traer la nueva desregulación y acotar todo lo que puede perjudicarnos, en gran parte por desconocimiento”.
El malestar tiene un origen concreto: el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, había anunciado en ese mismo evento, aunque de manera virtual, el “inminente envío al Congreso” de un paquete de reformas que incluye cambios en la ley de mercado de capitales con 27.440, además de modificaciones en fondos comunes de inversión, disposiciones del Código Civil y Comercial sobre fideicomisos, concursos y quiebras, el régimen de pagarés y prendas con registro de warrants y tarjetas de crédito, y hasta la creación de un sistema federal de garantías.
La sospecha sobre el origen de los cambios
Aunque el mensaje de Curado apuntó a los legisladores, entre los agentes circula otra lectura: varias de las medidas en danza no nacerían en la CNV sino en el Banco Central y en el Ministerio de Desregulación. Lo que más ruido hace en los borradores que pudieron ver es la letra libre que se les otorgaría a las plataformas de negociación, cada vez más masivas, para el tránsito del dinero, mientras el mercado institucional sigue cargado de controles.
El presidente de BYMA, Claudio Zuchovicki, puso el tema sobre la mesa con una advertencia que apuntó directo a las plataformas de criptoactivos: “Lo único que pido sobre el ámbito regulatorio es tener ojo y cuidado con los desarbitrajes regulatorios, que es algo que está ocurriendo en el mundo. Si en un lugar me pedís 18 regulaciones y en otro cero, se va a ir todo el volumen por el menos desregulado, como ya está pasando a algunos negocios y contratos en el mercado de capitales institucional”.
No todo es resistencia: en los borradores también hay medidas que entusiasman a los mercados, como el reordenamiento de las categorías de agentes, que simplificaría requerimientos y ampliaría operatorias.
El reclamo por el “penal” a los derivados
El vicepresidente de A3, Andrés Ponte, aprovechó su paso por el panel para reclamar por el cobro de Ganancias a los derivados. “Es la única herramienta de los mercados institucionales que quedó grabada al 35%. Nos cobraron un penal un metro fuera del área y cada vez que reclamamos no tenemos respuesta”, se quejó.
“Los derivados fueron utilizados en su momento para cubrirse de las barbaridades que pasaban en la economía y fueron castigados. Los derivados tienen un potencial, pero para sumar más volumen no puede ser que a una persona física que quiera operar un derivado para una cobertura la castiguen con el 35% de Ganancia”, agregó, y prometió “seguir batallando”.
Silva, sin filtro: “Trabajen de Alyc”
La intervención del titular de la CNV no pasó desapercibida. Silva no solo confirmó que no habrá marcha atrás con la resolución 1166, que prohibió el uso de cheques como medio de pago y cobro entre agentes y clientes, sino que fustigó a quienes criticaron la medida.
El punto es que desde junio los clientes podían hacer extracciones de sus cuentas endosando el cheque recibido del agente a un tercero y así pagar, por ejemplo, a un proveedor, esquivando el impuesto a los débitos y créditos gracias a la excepción que tienen las agencias. Antes de junio había un cupo para los endosos, pero una resolución de la CNV liberó los límites. Esa ventana fue usada a baldazos por las empresas, y desde ARCA y el Ministerio de Economía, celosos de no bajar la recaudación para sostener el superávit fiscal, reclamaron cerrarla.
“No subimos impuestos, como se mal dijo. La CNV no puede crear ningún impuesto ni subirlo. Se ajustó la operatoria para impedir usos indebidos de las licencias”, les respondió Silva. Y remató: “Revisen sus conceptos. Trabajen de Alyc”, mientras unas 300 personas lo escuchaban en el recinto.
El funcionario fue más allá: les pidió concentrar su actividad en la intermediación y en los servicios propios del mercado, y no en la defensa de prácticas de elusión o directamente de evasión fiscal. Como contraste, enumeró las oportunidades que, según su diagnóstico, ofrecen el aumento de las emisiones, la negociación secundaria y nuevos productos como los Fondos de Asistencia Laboral.
También rechazó otros planteos: sostuvo que la cartera propia no puede usarse como una cuenta global para canalizar operaciones de terceros, que los agentes no deben desplazar a sus clientes en el proceso de construcción del libro de ofertas (book building) y que las ofertas de las ALyC por cuenta propia están sujetas al límite de su patrimonio neto excedente.
Sus palabras tuvieron distintas lecturas en el coffe break. Hubo críticos que le “devolvieron la gentileza” pidiéndole a la CNV que “trabaje de CNV” y siga más de cerca a las empresas que llegaron al mercado protagonizando grandes defaults. Otros apuntaron a que la medida fue a pedido de los bancos para no perder cuentas. Y también hubo defensores: operadores que sostienen que el valor agregado de una Alyc no puede depender de una ventaja fiscal o cambiaria, y que su trabajo debe ser desarrollar financiamiento de empresas y alternativas de inversión. Los más técnicos, en cambio, advirtieron que los endosos daban liquidez y profundidad al mercado y funcionaban como alivio financiero para pymes en tiempos de falta de liquidez.
Queda flotando una pregunta: ¿por qué en vez de prohibir las transferencias de cheques no se limitaron los endosos como estaban antes de la liberalización? Algunos sostienen que la dureza de Silva responde a que la medida de liberalización fue su propia iniciativa y que la observación desde Economía fue difícil de digerir.
El agro, la nueva frontera del mercado de capitales
En el panel sobre integración entre el agro y el mercado de capitales, los analistas Salvador Di Stéfano y Salvador Vitelli dejaron ideas picantes. Vitelli instó a los agentes a recorrer más el interior productivo porque, asegura, sigue habiendo mucho desconocimiento en el agro sobre los instrumentos de financiamiento disponibles, incluso de los más básicos como el cambio de cheques y pagarés a mejores condiciones que en los bancos.
Di Stéfano convocó a innovar en nuevos productos para agro, ganadería y lechería, y contabilizó los millones de dólares en activos que están financieramente parados: granos en silobolsas o cabezas de ganado en feedlots que no se usan como garantía para créditos ni como palanca para nuevos negocios.
Esa misma noche, y en el mismo recinto, A3 y Banco Macro presentaron iniciativas en esa dirección. Macro Agro lanzó el Fondo Común Abierto “Pionero Soja”, que propone a acopios y productores invertir los pesos obtenidos por la venta del grano y mantenerse cubiertos en soja, ya que el rendimiento del fondo seguirá el flamante índice Soja A3 de A3 Mercados.
“Es como estar en soja, sin tener la soja física, ahorrándose los costos de almacenamiento y cubriéndose del riesgo climático justo este año Niño”, explicó Federico Taffarel, gerente de Macro Agro. El FCI tiene duration de 3 meses, se suscribe en sucursales del banco y de la corredora, y su cartera se compone de futuros de soja y dólar MTR. “El agregado de valor nuestro está en el manejo del colateral y de las posiciones del roleo y queremos estar cortos en la instrumentación del colateral”, dijo el CEO de Macro Fondos, Ricardo Muñoz.
El índice Soja A3, primer índice invertible en futuros del grupo, está pensado para que cualquier fondo pueda replicarlo y se arma con las posiciones más representativas: mayo, julio, noviembre y enero. “Construimos una referencia transparente para seguir los futuros de soja argentina”, señaló Diego Fernández, CEO del A3. Macro se suma así a la oferta de “fondos soja” que inició en 2022 el SMR Consultatio y a la que siguieron Ballanz, Allaria y Dracma. “Ojalá haya muchos más. Y en unas semanas se viene otro fondo innovador”, anticipó Javier Marcus, experto del sector.
En la misma línea de innovación granaria, la empresa Hedgit lanzó un algoritmo de tercera generación que permite hacer un seguimiento automatizado de posiciones de ventas futuras de granos. “Se trata de un algoritmo personalizado que hace posible que cada empresario agrícola tenga un asesor comercial de tiempo completo por un costo muy bajo”, indicó su CEO, Marcelo Artal. El sistema adapta las recomendaciones a las expectativas del usuario sobre la evolución de los precios de soja y maíz, y es adaptativo: con tendencias alcistas, identifica oportunidades para mejorar el margen y difiere el envío de recomendaciones, y hace lo contrario cuando detecta tendencias bajistas.
RosVal cambia de manos y un allanamiento sacude la semana
Curado se fue rápido del cocktail de cierre del lunes: tenía que avanzar en negociaciones reservadas cuyo resultado se anunciaría el martes y marcaría un hito para el MAV. Finalmente, la Alyc Integral Rosario Valores —propiedad del MAV en un 49% y de la Bolsa de Rosario en un 51%— acordó cederle al Banco de Valores los contratos de prestación de servicios de compensación y liquidación que le brindaba a los Agentes de Negociación (AN).
El personal encargado de esas tareas también pasará al banco y la Alyc mantendrá un asesoramiento. La migración empieza en 30 días y se calcula que se completará entre los 3 y 6 meses, sin que se prevea impacto alguno en los clientes de RosVal. “Este acuerdo es el resultado de una mirada estratégica sobre la evolución de nuestro mercado”, dijo Tomás Rodríguez Ansaldi, presidente de RosVal.
Para la entidad se trata de un cambio de foco: se corre de un servicio administrativo para enfocarse en prestaciones de mayor valor agregado, como asesorar en colocaciones primarias en el exterior y financiamiento a provincias. Formada originalmente por sociedades de Bolsa rosarinas para operar en el viejo Merval, RosVal llegó a estar en el top five de los agentes. Luego, con la reforma de la ley de mercados durante el gobierno de Cristina Fernández, se convirtió —capitalizada por la Bolsa de Comercio de Rosario— en una Alyc Integral para apoyar a los agentes locales que se convertían en AN y temían liquidar con una Alyc privada. Con los años, y ya consolidada la figura de los AN, la Bolsa percibió que cada vez más agentes de otras zonas del país liquidaban por RosVal y menos lo hacían los locales, por lo que quiso salirse de ese negocio.
El jueves, las oficinas de RosVal fueron allanadas por autoridades judiciales federales en busca de información en el caso de la presunta estafa de la firma Global Market, con sede en San Juan. Según los investigadores, los dueños de la empresa, Gustavo Omar Ahumada y Miguel Ángel Cañadas, desviaron unos 4 mil millones de pesos de al menos 45 ahorristas e inversores para financiar una firma propia de servicios mineros y comprar cheques electrónicos a una empresa de los hijos de uno de los dueños. Eran operaciones de altísimo riesgo que terminaron en pérdida, cuando los clientes habían ingresado con la orden de realizar inversiones muy conservadoras.
RosVal quedó envuelto porque fue la Alyc que actuó como Agente de Liquidación y Custodia, con la misión de recibir y resguardar el dinero de los inversores y concertar y liquidar las operaciones por mandato de Global Market. Como el caso pasó de la justicia provincial a la federal, las autoridades fueron a requerir información que la Alyc ya le había entregado a la Justicia de San Juan. La molestia en el MAV y RosVal fue que se montó un show cuando pidieron información de rutina.
La semana no terminó ahí: el viernes la CNV publicó la resolución 1170, que en la práctica le facilita a quien tenga un cheque o pagaré bursátil impago poder venderlo y salir sin quedar atado a una cobranza judicial larga y cara. Rápidamente operadores y tenedores de productos impagos, como los estafados por Bioceres SA, se pusieron a estudiar la normativa. Mientras algunos piensan en positivo en un mercado secundario de productos de baja calidad, otros se espantan con esa posibilidad, y un tercer grupo resalta que la medida baja el riesgo del instrumento.
“Misión cumplida” para la cámara local
“Tuvimos muy buena repercusión. Fue muy positiva la respuesta de la comunidad. La comunidad bursátil valoró el evento”, señaló el viernes Lisandro Nasini, presidente de la Cámara de Agentes de Rosario. No es para menos: hubo unos 300 asistentes a un encuentro realizado un lunes por la mañana y 25 sponsors. “El acompañamiento institucional de la Bolsa y los Mercados fue muy importante”, resaltó.
Nasini reconstruyó la historia de la cámara local, fundada en 1984 por agentes que decidieron unir fuerzas para tener un espacio de debate y representación. Tras tres décadas de actividad, las transformaciones legislativas y de la estructura de los mercados redujeron el movimiento institucional. Hace aproximadamente un año, los agentes volvieron a reunirse para interpretar los cambios, desarrollar capacidades y recuperar una voz común. De ese proceso surgió el acuerdo de cooperación con la Cámara de Agentes de Bolsa, que permitió llevar Miradas al Futuro a Rosario.
La reorganización busca incorporar nuevos agentes de negociación y de liquidación y compensación a una institución históricamente ligada al negocio granario, además de actualizar la administración, ganar participación en comisiones de la Bolsa —entre ellas, innovación tecnológica— y sumar análisis financieros y encuentros específicos a las tradicionales charlas cerealeras.
La representación federal ya tiene expresión institucional: dos asientos para Rosario y uno para Córdoba en el consejo directivo de la Cámara de Agentes, cuyo presidente, Paulo Belluschi, también disertó. El directivo planteó que la federalización debe traducirse en acciones y explicó que Rosario fue elegida por la relevancia de su plaza y por la presencia de dos mercados cuyos productos compiten o se complementan según el segmento, lo que ofrece alternativas de cobertura y financiamiento para agentes y clientes. La intención es extender la colaboración a Córdoba y otras regiones.