Messi se despide de la Selección y Salta Basket llora: la reflexión de Binda y Jara

La decisión de Messi sacudió al deporte argentino. Dos figuras de Salta Basket hablaron con El Tribuno y dejaron una reflexión que va más allá del fútbol: hay una enseñanza que todavía no contaron y que duele leer.

· 7 min de lectura
Messi se despide de la Selección y Salta Basket llora: la reflexión de Binda y Jara
Messi se despide de la Selección y Salta Basket llora: la reflexión de Binda y Jara

La noticia del retiro de Lionel Messi de la Selección Argentina golpeó fuerte en el deporte salteño. Facundo Arias Binda, capitán de Salta Basket, y Agustín Jara, refuerzo del equipo para la 2026/27, hablaron con El Tribuno sobre el adiós del rosarino y coincidieron en destacar su humildad y su perseverancia.

El capitán argentino comunicó este lunes, a través de un mensaje en Instagram, que pone fin a su etapa con la Albiceleste. La decisión, según explicó, venía madurando desde hacía tiempo: escribió buena parte de la despedida el 21 de julio, dos días después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026, y la muerte de su padre, Jorge Messi, en agosto, terminó de convencerlo.

“Me vacié, ya no tengo más para dar y aparte vienen chicos muy grandes atrás que merecen estar”, escribió el capitán, quien adelantó que seguirá cerca de la Selección desde otro lugar: “Ahora voy a ser uno más de ustedes, alentando y bancando siempre desde afuera”.

Binda: “No verlo con la celeste y blanca va a costar”

Para Facundo Binda, la noticia fue un golpe difícil de asimilar. “Hoy abrí los portales y empecé a leer, empecé a chequear si era una noticia verdadera y nada, creo que como todos los argentinos nos dolió al principio”, relató. Sin embargo, entendió que es un momento inevitable en la carrera de cualquier deportista: “El deporte y el deportista es así, hay un punto final en la carrera y va a llegar un momento que Messi no juegue más al fútbol, que ojalá sea dentro de varios años”.

Lo que más le cuesta imaginar es dejar de verlo con la camiseta argentina. “Ya no verlo con la celeste y blanca va a costar, duele”, reconoció. Pero eligió quedarse con las alegrías: “Viendo para atrás todas las alegrías, todas las ilusiones que nos provocó, no alcanzarían las palabras para agradecerle”.

El capitán de Salta Basket destacó la humildad del rosarino: “La humildad que tiene Messi y cómo se manejó durante toda su carrera, yo creo que es lo más grande que tiene, obviamente sacando lo deportivo”. También valoró su imagen familiar: “Ha demostrado ser un gran padre de familia, un gran esposo, siempre se lo ve como un ciudadano normal”.

“Para nosotros los deportistas verlo a Messi, que ganó absolutamente todo, ser tan básico y tan simple es espectacular”, afirmó. Y agregó: “Es un rol totalmente a seguir para nosotros y para toda la generación que viene: rescatar sus valores y tratar de ser como él”.

La perseverancia, la gran enseñanza

Binda resaltó la perseverancia de Messi con la Selección, sobre todo en los años de críticas. “Fue una cosa increíble, habiéndolo ganado todo en el Barcelona y todo lo que se lo cuestionaba con la celeste y blanca, todos los palos que recibía de todos los canales deportivos, de toda la prensa, él se la aguantó”, señaló.

Recordó aquel amague de retiro en 2016, tras la final perdida ante Chile en la Copa América Centenario. “Por suerte amagó esa vez de retirarse de la Selección, pero nada, por suerte volvió y nos dio la Copa América, el Mundial, después la segunda Copa América”, destacó. “Imaginate si él se hubiera ido, no hubiéramos disfrutado nada de eso”, reflexionó.

“Ojalá todos tuviéramos la perseverancia, no solo en el deporte, sino en la vida, como tuvo Messi”, afirmó.

A la hora de imaginar qué le diría, Binda fue directo: “Simplemente, le diría gracias. Gracias por hacernos feliz, por unir tantas veces a un país que por ahí está bastante roto en varios aspectos”. Y cerró: “Se lo va a extrañar muchísimo con la Selección Argentina, pero bueno, más alegrías que las que nos dio ya sería muchísimo pedir”.

Jara: “Te pone la piel de gallina”

Agustín Jara, escolta chaqueño que regresó a Salta Basket para la temporada 2026/27, también recibió la noticia con emoción. “Hoy salía del club de entrenar en la mañana y cuando agarro el celu y veo eso, la verdad que te moviliza, te pone la piel de gallina porque uno nunca quiere que se vaya de final”, relató.

A diferencia de Binda, Jara ya lo veía venir: “Medio que también un poco lo veíamos venir. Por lo menos yo en particular, creo que dejó todo y lo dio todo”. Y consideró que la muerte de Jorge Messi tuvo un peso importante: “Creo que la muerte también de su padre tuvo mucho que ver, como lo dijo también en la nota que subió en las redes”.

“Es difícil ahora acostumbrarse a no verlo, ¿viste? Ahora en las próximas fechas eliminatorias o vistiendo la camiseta de la Selección Argentina”, expresó.

Un ejemplo dentro y fuera de la cancha

Jara destacó la capacidad de Messi para reinventarse: “Me marcó mucho cómo es su forma de persona, cómo supo reinventarse al pasar los años, en el sentido de que siempre fue por su sueño, nunca bajó los brazos”. Y recordó el anuncio de 2016: “Para mi generación, cuando dijo que no iba a seguir más la Selección porque se cansó un poco de intentarlo, la verdad que fue algo muy fuerte también”.

“Por suerte tuvimos la oportunidad de que volvió y de que volvió con esas mismas ganas que tiene él a querer ganar todo”, destacó. “Creo que es una gran enseñanza para todos en la vida, de que hay que caer, si se cae hay que volver a intentarlo y seguir por los sueños”.

Desde lo deportivo, lo definió como “un genio, tocado por la varita”. “Es muy difícil destacarlo en una sola cosa. Creo que es un cúmulo de todo. Tiene todo bueno, no tiene nada malo”, sostuvo. Y remarcó: “Lo que hace dentro de la cancha ya lo sabemos, pero creo que marca mucho más cómo es él fuera de la cancha”.

“Lo admiro por seguir intentando”

Jara se queda con la ambición de Messi: “Me llevo las ganas que él tenía de tratar de ganar todo”. “Aunque sea el más grande en este deporte, en haber ganado tantas cosas, el seguir intentando y teniendo esa misma ambición”, señaló. Y recordó que el propio Messi decía que cuando no tuviera ganas de competir, daría un paso al costado. “Creo que ahora lo dejó todo”, afirmó.

Su mensaje para el capitán fue de agradecimiento: “Agradecerle por todo lo que hizo por nuestra Selección, por nuestros colores, por el país, por haber dejado tan alta la bandera de Argentina”. Y sintetizó: “Nos dejó una enseñanza de que siempre hay que volver al caerse, al mínimo tropiezo, siempre hay que levantarse y con la cabeza mirando hacia adelante, seguir y seguir e ir con el objetivo y por su sueño”.

El final de una era que deja un legado

Desde su debut en 2005, Messi atravesó años de críticas y frustraciones antes de liderar a una de las generaciones más exitosas de la Selección. Con la Albiceleste conquistó la Copa América 2021, la Finalissima 2022, el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024. Ahora, a los 39 años y tras la final del Mundial 2026, decidió cerrar su ciclo.

Para Binda, quedará el agradecimiento por “todas las alegrías” y por haber unido al país. Para Jara, el ejemplo de alguien que, aun después de haberlo ganado todo, nunca dejó de intentar. Ambos coinciden: la camiseta argentina ya no será igual sin Messi, pero su legado seguirá acompañando a las generaciones que vienen.

Más para leer

Kevin Benavides despidió a Messi: “Seguramente va a ser eterno”
Deportes
La camiseta de Messi que recaudó casi $2 millones para una escuela de Salta
Deportes
El boxeo vuelve al Delmi: tres peleas profesionales y ocho amateurs en septiembre
Deportes
Violencia en el fútbol de Quijano: un DT y una mujer terminaron a las piñas en la tribuna
Deportes
De seis sponsors a 120: el plan que convirtió a la Selección en una marca global
Deportes
Santos Rueda, entre los 20 mejores del UTMB: el salteño que pasó de una casa de adobe a los Alpes
Deportes