Metán: la Duster que huyó de Gendarmería terminó acorralada, pero lo que llevaba atrás complicó todo
El conductor de una Duster hizo una maniobra en "U" para escapar de Gendarmería en El Naranjo y desató una persecución por Metán. Cuando lo acorralaron en el barrio San Cayetano, se atrincheró y no quiso bajar. Lo que los efectivos vieron en la parte trasera del rodado encendió todas las alarmas.
Un operativo cerrojo en pleno barrio San Cayetano mantuvo en vilo a los vecinos de Metán durante la mañana del viernes. Una camioneta que había escapado de un control de Gendarmería en la ruta nacional 9/34 fue interceptada tras una persecución que puso en riesgo a los transeúntes.
Todo empezó en el puesto de control de El Naranjo, cuando el conductor de una Renault Duster blanca advirtió la presencia de los uniformados y hizo una maniobra en "U" para volver a toda velocidad hacia la ciudad. La reacción de los gendarmes fue inmediata: pidieron apoyo al Distrito de Prevención Número 3 de la Policía de Salta para coordinar el cierre de las vías de escape.
Al ingresar al ejido urbano, el vehículo se movió a gran velocidad por distintas calles para intentar perder a los móviles. La situación alarmó a los vecinos y estuvo a punto de embestir a una peatona durante las maniobras evasivas. Las alertas al Sistema de Emergencias 911 hicieron que efectivos de Seguridad Urbana y de la Brigada de Investigaciones se sumaran para bloquear los accesos principales.
El cerco final en el pasaje Chaco
El operativo logró acorralar e inmovilizar la camioneta sobre el pasaje Chaco del barrio San Cayetano. Allí, el sospechoso se atrincheró en el habitáculo y se negó a bajar. Recién después de varios minutos de persuasión, los efectivos lograron reducirlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía Federal de turno.
Al inspeccionar el rodado, los policías constataron a simple vista que en la parte trasera había numerosos bultos embalados con plástico negro que, según las primeras hipótesis, contendrían un cargamento de sustancias ilegales. La investigación sobre el origen de la carga quedó en manos de la Justicia federal.
La palabra del comisario Cardozo
El director del Distrito de Prevención Número 3, comisario Rodrigo Cardozo, detalló a Multivisión Federal cómo se inició el despliegue: "Tomamos conocimiento que en un puesto de control de Gendarmería se había dado a la fuga un automóvil Renault Duster con las características que nos habían pasado de Gendarmería, y procedimos a la búsqueda del mismo".
Sobre la maniobra inicial y la detención, el comisario precisó: "Nos informaron que en el puesto de control de El Naranjo gira en U, vuelve a Metán y aquí se lo logra ubicar y demorar".
En cuanto a lo que se pudo ver en el vehículo retenido, Cardozo concluyó: "Lo que sí se pudo visualizar a simple vista es que el vehículo está transportando grandes bultos en la parte trasera del rodado, embalados con plástico negro". Y agregó que "las tareas de rigor, de dónde provenían, está todo siendo investigado".