Mil casas volvieron a sus dueños en la Ciudad: los barrios donde más se usurpó

La Ciudad devolvió a sus dueños un millar de inmuebles que estaban ocupados y hay un barrio que concentra la mayor cantidad de casos: la zona que quedó primera en el mapa no es la que muchos imaginan. Qué se recuperó y en qué situación quedan los ocupantes.

· 2 min de lectura
Mil casas volvieron a sus dueños en la Ciudad: los barrios donde más se usurpó
Mil casas volvieron a sus dueños en la Ciudad: los barrios donde más se usurpó

El gobierno porteño informó que ya son 1000 las viviendas que estaban usurpadas y fueron devueltas a sus propietarios desde 2024. La cifra fue presentada como “un hito” de la gestión de Jorge Macri, que convirtió las restituciones de inmuebles en una de sus principales banderas.

Para marcar el número, se armó un encuentro en la sede del gobierno, en Parque Patricios, con 32 propietarios que recuperaron sus casas. Según informaron las autoridades, el mapa de los desalojos deja un ranking claro de los barrios más afectados por las intrusiones.

Dónde se concentraron las usurpaciones

El distrito con más inmuebles devueltos es Balvanera, con 130 casos, en su mayoría en la zona de Once. Lo siguen La Boca (63), Almagro (53), Constitución (52) y Flores (43), de acuerdo con el relevamiento que el gobierno dio a conocer.

Entre las 1000 propiedades hay de todo: casas particulares, edificios, hoteles familiares, ex fábricas y establecimientos del Estado. También se recuperaron inmuebles de valor patrimonial, como la Casa Blaquier en el microcentro, y estructuras sin terminar, como el “Elefante Blanco” de Belgrano, en Olazábal 3432, de 12 pisos.

Las autoridades explicaron que los operativos se coordinan entre la Policía de la Ciudad, los organismos judiciales que libran las órdenes y distintas áreas del Ejecutivo porteño. “El trabajo comienza con pedidos de propietarios y denuncias de vecinos. La gestión también recibe casos durante las reuniones que Jorge Macri y su Gabinete mantienen en los barrios. Así fue como la Ciudad le devolvió a Luis Villa, un vecino de Parque Patricios, su casa intrusada en Atuel 255”, señalaron.

Qué áreas intervienen en cada desalojo

En los procedimientos participan la Guardia de Auxilio, Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control y la Red de Atención, que evalúa la situación de los ocupantes y las alternativas de asistencia. También intervienen Ordenamiento Urbano, Espacio Público y, cuando hace falta, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El último caso se resolvió el viernes pasado en Mataderos: una galería y un predio anexo que llevaban 15 años tomados en Cafayate 1642, a metros de la avenida Juan Bautista Alberdi.

Dentro del millar de propiedades también aparecen casas que funcionaban como talleres textiles clandestinos en Flores y Parque Chas, predios del Estado porteño usurpados por organizaciones sociales y los bajos de las autopistas de Villa Luro ocupados por cartoneros.

Más para leer

Santiago del Estero triplica la media nacional de femicidios: el pedido urgente tras el caso Clodomira
Sociedad
El Hospital Central abre sus puertas este viernes: quiénes pueden donar y a cuántos pacientes ayuda cada extracción
Sociedad
Santa Fe se blinda antes de El Niño: la bomba que ya baja al bañado de Colastiné Norte
Sociedad
Se meten al río a buscar a los dos nenes y aparecen seis buzos tácticos: por qué el operativo se juega en una curva
Sociedad
El hospital de Villa Mercedes avanza con una obra de $5.800 millones: los dos sectores que están a punto de terminar
Sociedad
Tucumán suma cinco hospitales clave para atender ACV: dónde quedan y por qué el tiempo lo define todo
Sociedad