Milei enfrentó a sus ministros y negó la crisis de morosidad: los números que lo contradicen

Milei aseguró que la morosidad "comienza a revertirse", pero los datos del CEPA muestran que 5,91 millones de argentinos están en mora. ¿Qué dijo el Presidente en la reunión de Gabinete?

· 4 min de lectura
Milei enfrentó a sus ministros y negó la crisis de morosidad: los números que lo contradicen
Milei enfrentó a sus ministros y negó la crisis de morosidad: los números que lo contradicen

El presidente Javier Milei volvió a poner el pecho a las críticas y, en una reunión de Gabinete en Casa Rosada, aseguró que los indicadores económicos "no reflejan una situación de crisis". Sin embargo, los datos sobre endeudamiento familiar cuentan otra historia.

Luego de tres semanas de ausencia por viajes al exterior y encuentros en la quinta de Olivos, el mandatario retomó su agenda oficial este lunes junto a los principales funcionarios de La Libertad Avanza (LLA). El cónclave se da en una semana clave en el Congreso, donde el oficialismo buscará avanzar con reformas económicas y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y la senadora nacional Patricia Bullrich.

¿Qué dijo Milei sobre la morosidad?

El jefe de Estado insistió en que el incremento de la mora "comienza a revertirse" y muestra una tendencia descendente, tal como había señalado en su discurso por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero las cifras del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaboradas con datos de la Central de Deudores del Banco Central, contradicen esa visión.

Según el informe, en junio de 2026 la cantidad de personas endeudadas con bancos y proveedores no financieros de crédito –incluyendo billeteras virtuales– alcanzó los 20,97 millones. De ese total, 5,91 millones estaban en situación de mora.

El desglose es contundente: 2,90 millones de morosos tenían incumplimientos exclusivamente con proveedores no financieros; 1,66 millones solo con bancos; y 1,36 millones con ambos tipos de entidades. Comparado con febrero de 2024, el número total de morosos creció en unos 2,60 millones, mientras que el universo general de personas endeudadas aumentó en 1,60 millones.

El mensaje político del Presidente

Milei también dejó definiciones políticas contundentes. Afirmó que "no va a entregar las ideas que guían la gestión" y que "al populismo no se le gana con más populismo". De cara a las elecciones de 2027, donde buscará la reelección, aseguró que "para ganar no se hacen trampas" y que "no va a traicionar sus ideas en post de resultados electorales".

Este martes por la tarde, el Presidente recibirá en Balcarce 50 a diputados y senadores libertarios, en la previa de la sesión en la Cámara baja y reuniones en el Senado.

¿Qué agenda tiene el Congreso?

La Libertad Avanza (LLA) abrirá Diputados y posiblemente el Senado esta semana. Los temarios son propios, pero su contenido y las negociaciones en curso revelan una intención de retomar charlas frecuentes con aliados y gobernadores. Mientras tanto, la oposición encontró temas para plantear en el recinto y para hacerle frente al oficialismo, como sucedió con la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

La Cámara Baja confirmó una sesión para este miércoles a las 12, en la que tendrá como principales temas la reforma a la peruana del BCRA y un nuevo blanqueo a través de las modificaciones a la ley de Inocencia Fiscal. Fuentes parlamentarias comentaron a El Destape que creen tener los números para la sanción de estos expedientes.

En los bloques opositores a la Casa Rosada no son optimistas con la sesión del miércoles. Desde Unión por la Patria reconocían la semana pasada que insistieron con dialogar con otros bloques para voltear la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y la reforma de Inocencia Fiscal. "Fueron poco productivas hasta ahora", se lamentaron desde el entorno de un diputado peronista.

Pese a tener proyectos disímiles, la oposición llegó a un punto de acuerdo en atender al creciente aumento de la morosidad y el endeudamiento familiar. La intención, comentaron a El Destape voces de bloques de diputados enfrentados a la Casa Rosada, es pedir el apartamiento del reglamento para el debate de algunos de esos proyectos.

El resultado, estiman, derivará en un rechazo de LLA y socios. Más allá de eso, reconocen conversaciones para pedir una sesión especial que contenga los proyectos sobre endeudamiento y morosidad y así poder emplazar las comisiones para debatir los textos y arribar a uno en común.

Más para leer

Delitos con IA y extorsiones: lo que se debatirá en el Congreso de Derecho Penal en Potrero de los Funes
Política
Guerra política por el estacionamiento medido: ¿derogación o reforma?
Política
Hospital de Santa Isabel: la Provincia ya licitó el mobiliario y el equipamiento por más de 587 millones
Política
El plan de Frigerio que renueva el parque de ambulancias en Entre Ríos: qué unidades llegaron y a dónde van
Política
Histórico: Río Negro se queda con las rutas 22 y 151 y el Tren del Valle tras la firma en Casa Rosada
Política
El ambicioso plan que podría cambiar para siempre a Falucho y otras 17 localidades pampeanas
Política