Milei habilita a la Marina de Brasil para un ejercicio militar en aguas argentinas en plena crisis diplomática
¿Autoriza Milei a la Marina de Brasil en plena crisis con Lula? Conocé los detalles del decreto que habilita el ejercicio militar conjunto.
En un movimiento que sorprende por su timing, el presidente Javier Milei autorizó el ingreso de la Marina de Brasil a territorio argentino para participar del ejercicio militar conjunto "Fraterno XXXIX". La medida, publicada en el Boletín Oficial, se da en medio de un tenso escenario diplomático con el gobierno de Lula da Silva.
El decreto 717/2026, firmado por el propio Milei, el jefe de Gabinete Diego Santilli y los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Carlos Presti (Defensa), Luis Caputo (Economía), Juan Bautista Mahiques (Justicia), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), habilita la presencia de medios y personal de la Armada brasileña en las bases navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata, así como en las aguas jurisdiccionales del país.
La autorización abarca del 10 al 24 de agosto, un período en el que se desarrollará el ejercicio "Fraterno", una iniciativa que se ejecuta anualmente desde 1978. Según el texto oficial, el objetivo es "aumentar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad en operaciones navales, aeronavales y anfibias de la Armada Argentina y de la Marina de la República Federativa del Brasil".
¿Por qué es clave este ejercicio?
El decreto subraya que la participación argentina en esta maniobra "señala su compromiso con la seguridad internacional y la estabilidad regional", y refuerza su posición como socio estratégico en el continente. Además, destaca que permite "consolidar la presencia de la Armada Argentina en el ámbito regional y particularmente en el Atlántico Sur", una zona de importancia estratégica para el país.
La decisión no es menor: el propio decreto advierte que "la no participación en el mencionado ejercicio afectaría significativamente al adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Marina de Brasil", especialmente en actividades de alta complejidad táctica.
Diálogo abierto en medio de la tormenta
Mientras se oficializaba esta medida, el canciller Pablo Quirno salió a dar señales de distensión. En declaraciones a TN, afirmó: "Vamos a mantener todos los canales de diálogo abiertos. Tenemos un montón de temas en común, temas de seguridad, tenemos acuerdos sobre seguridad nuclear. Todo eso se mantiene sin problemas. La parte comercial también".
Las declaraciones de Quirno llegan en un momento particularmente delicado. El gobierno de Brasil decidió retirar a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, y solicitó el regreso del representante argentino en Brasilia, Daniel Raimondi. El motivo: los reiterados cruces entre Milei y Lula, donde el mandatario argentino calificó a su par brasileño de "ladrón" y "corrupto", tanto en el país como en Brasil, cuando asistió al lanzamiento de la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro en San Pablo.
A pesar de la tensión, la autorización para el ejercicio militar sugiere que ambos gobiernos buscan mantener cierta cooperación en temas de defensa, aunque la relación política siga en un punto crítico.