Milei reúne al Gabinete para blindar el relato económico tras 23 días de silencio

No es una reunión más: el Presidente vuelve a mostrarse tras semanas en Olivos y les exige a sus ministros salir a defender la gestión. La interna sobre cómo comunicar los números que no cierran quedó al descubierto.

· 3 min de lectura
Milei reúne al Gabinete para blindar el relato económico tras 23 días de silencio
Milei reúne al Gabinete para blindar el relato económico tras 23 días de silencio

El presidente Javier Milei encabezará este martes una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en una semana con fuerte actividad oficial. Será la segunda convocatoria consecutiva, luego de que el Gobierno detectara la necesidad de mejorar la comunicación para defender el programa económico y la gestión.

La cita está pautada para las 10 y reunirá a la plana mayor del Ejecutivo: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Carlos Presti (Defensa), Mario Lugones (Salud), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y el canciller Pablo Quirno.

Una ausencia anticipada es la del ministro de Economía, Luis Caputo, que se encuentra de viaje en Estados Unidos participando de la cumbre del G20 en Carolina del Norte.

También fueron invitados el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; la senadora nacional Patricia Bullrich; el asesor Santiago Caputo; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; el vocero presidencial, Adrián Ravier; y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.

Milei, al frente de la agenda pública

El Presidente vuelve a mostrarse al frente del Gobierno después de 23 días de actividades reservadas en la Quinta de Olivos. Su regreso coincide con un diagnóstico interno: hay que reforzar la difusión de los resultados de la gestión y "poner en evidencia los logros del Gobierno".

Ese mensaje ya lo había transmitido a sus ministros la semana pasada, frente al impacto de lo que denominaron "discursos que buscan generar incertidumbre y temor en la sociedad y en los mercados".

Por eso, Milei participará esta semana de varios foros políticos y económicos para remarcar que el rumbo es inamovible. Este lunes estuvo en el Congreso Americano de la FIA; el miércoles asistirá al encuentro "Vientos de Cambio"; el jueves viajará a Santiago de Chile para exponer en el Foro de Madrid; y el viernes estará en Puerto Iguazú, Misiones, en la Convención Anual del IAEF.

Además, el Presidente les pidió a sus funcionarios salir a defender la gestión ante la opinión pública y los medios. Ese planteo se da en medio de la discusión por la creciente morosidad en las familias argentinas.

Según datos de la consultora Analytica, las personas en situación irrecuperable —las que llevan más de un año sin pagar— pasaron de casi 2 millones a 3,8 millones en un año. Sin embargo, en el Gobierno consideran que "los indicadores no reflejan una situación de crisis" y que la tendencia "muestra una tendencia descendente". El Ejecutivo advierte además un uso malicioso por parte de la oposición para desestabilizar al oficialismo y llamó a dar su batalla cultural.

En ese marco, el Gobierno descarta impulsar medidas para aligerar esa problemática, aunque algunas carteras intentan proponer iniciativas que empujen la reactivación económica. Una de ellas fue el reciente anuncio de Luis Caputo sobre los créditos hipotecarios mediante el uso de un fondo que maneja la ANSES.

Mientras tanto, el oficialismo buscará mantener el impulso en el Congreso tras haber logrado la media sanción a proyectos clave para Milei, como la reforma del Banco Central y la nueva Ley de Inocencia Fiscal, una discusión que ahora pasará al Senado junto a otras, como la reforma electoral.

Más para leer

Retirados de la Policía cobrarán un 12% de aumento con retroactivo a julio
Política
Bussi denunció a Cobos por amenazas y pidió sanciones en la Legislatura
Política
Pagos para estatales de Entre Ríos: arrancan hoy y se extienden por seis días hábiles
Política
Salarios en Producción: el Ejecutivo apeló otra vez y la definición queda en el Superior Tribunal
Política
El Iberá ya es un faro ecoturístico que exporta modelo a otras provincias
Política
D'Amico acusó a Robles de "faltar a la verdad" por los fondos del Concejo
Política