Milei rompe el silencio sobre el 24M con una respuesta en X que sorprende y genera debate
En el día del 50° aniversario del golpe, la única palabra del Presidente llegó por redes sociales y dejó una comparación explosiva entre dos íconos políticos. ¿Qué dijo exactamente y por qué contradice sus propias críticas pasadas?
En el día que se cumplieron 50 años del golpe de Estado, el Presidente Javier Milei evitó cualquier declaración personal directa, pero su única intervención pública, a través de la red social X, desató una polémica al comparar las figuras de Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín. La respuesta, dirigida a un usuario que defendía la decisión de Kirchner de bajar el cuadro de Jorge Rafael Videla del Colegio Militar, generó un intenso debate sobre la memoria y los legados políticos.
El mandatario respondió al mensaje de @ramosdiegoflm1, quien había publicado una foto de Kirchner realizando esa acción con un comentario crítico hacia Milei. “El coraje es hacer lo correcto cuando aún la mayoría esté en contra”, escribió el Presidente. Acto seguido, añadió: “en la materia en cuestión, Alfonsín se ha destacado mucho más…”, sugiriendo que la política de derechos humanos del ex presidente radical fue superior a la del kirchnerismo.
Esta intervención contrasta marcadamente con el silencio personal de Milei sobre el aniversario. En su lugar, el Gobierno optó por difundir un video oficial de más de una hora de duración. En el material audiovisual se critica al kirchnerismo por instalar lo que denominan un “relato” sobre la dictadura y se hace un llamado a una “memoria completa”.
¿Una revisión de la historia?
La mención de Alfonsín por parte de Milei resulta llamativa debido al historial de críticas que el actual Presidente ha tenido hacia el ex mandatario radical. En numerosas ocasiones, Milei se refirió a Alfonsín como “el fracasado hiperinflacionario de Chascomús” y lo vinculó con la crisis de 2001. Incluso durante un acto en Córdoba este año, acusó a Alfonsín y a Eduardo Duhalde de ser artífices de la caída de Fernando de la Rúa.
La senadora y aliada política, Patricia Bullrich, respaldó esa visión en declaraciones a Cadena 3. Bullrich sostuvo que existió una conspiración para derrocar a De la Rúa en la que habrían participado gremios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y con colaboración de Alfonsín.
El video gubernamental por el 50° aniversario incluyó testimonios de familiares de víctimas, como Miriam Fernández, nieta recuperada número 127, y el hijo de Argentino del Valle Larrabure. Bullrich replicó el contenido en sus redes sociales con un mensaje: “La violencia y el terror nunca pueden ser el arma para imponer ideas. La democracia y la República son la base sobre la que se construye todo”.
Un proyecto para cambiar el feriado
En línea con el concepto de “memoria completa” promovido desde el oficialismo, la diputada Karen Reichardt presentó un proyecto de ley para modificar el nombre del feriado del 24 de marzo. La iniciativa propone renombrarlo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa”.
Según fundamentó Reichardt, “no hay memoria posible sobre relatos parciales. Necesitamos una mirada completa, sin silencios y con respeto por todas las víctimas”. Este movimiento legislativo busca institucionalizar una perspectiva que, según sus promotores, abarque a todos los afectados por la violencia de aquellos años.
La estrategia comunicacional del Gobierno para una fecha tan sensible quedó así delineada: una presencia oficial a través de un video extenso, el respaldo de figuras aliadas en los medios y una única intervención presidencial, calculada y polémica, canalizada a través de las redes sociales. Un enfoque que sin duda alimentará el debate histórico en los días por venir.