Milei y el Papa León XIV: el encuentro que marcará la agenda de noviembre
¿Qué pasará cuando el Papa León XIV pise suelo argentino? El canciller confirmó la reunión con Milei y adelantó detalles de una visita que promete ser histórica.
El canciller Pablo Quirno confirmó este miércoles que el Papa León XIV se reunirá con el presidente Javier Milei durante su visita a la Argentina en noviembre. El anuncio, realizado en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, despeja dudas sobre la agenda del Sumo Pontífice y genera expectativa en todo el país.
Una visita oficial con sello propio
Quirno, acompañado por el vocero presidencial Adrián Ravier, detalló que la próxima semana se convocará desde la Secretaría General de la Presidencia una mesa de coordinación con las áreas del gobierno nacional involucradas en el operativo. El funcionario calificó el acontecimiento como “un momento histórico y de alegría”.
“Es una visita oficial. Está prevista una reunión con el Presidente de la Nación, que es quien invita al Papa. El presidente Milei va a reunirse con el Santo Padre, con quien ya se reunió en Roma tras su asunción”, recalcó Quirno.
¿Por qué es tan relevante esta visita?
El canciller subrayó que se trata de un hito: “Por primera vez en 39 años un Papa vuelve a la Argentina”. Y lo atribuyó a la gestión de Milei junto a la Iglesia argentina. En ese sentido, rechazó versiones de un vínculo tenso entre el Gobierno y las autoridades eclesiásticas.
“El vínculo con la Iglesia está muy bien”, enfatizó, y aclaró que quienes hablan de una relación “confrontacional” venden una idea inexistente. “El Gobierno ha trabajado de manera permanente junto a la Santa Sede, la Nunciatura y la Conferencia Episcopal Argentina para avanzar en la organización de la visita”, agregó.
Valores compartidos y una misa en Luján
Consultado sobre posibles diferencias ideológicas, Quirno fue contundente: “La del Papa es una visita pastoral, no hay diferencias ideológicas”. Y destacó que Milei “es probablemente el presidente argentino que más vocalmente ha defendido el derecho a la vida” y quien “defiende públicamente los valores de occidente fundados en la civilización judeocristiana”.
También resaltó que el mandatario “ha reducido la pobreza a la mitad en dos años y medio”, temas que consideró centrales para la Iglesia católica. “Tenemos valores compartidos y por eso recibimos con tanta alegría la visita del Santo Padre”, señaló.
En cuanto a la misa multitudinaria que León XIV oficiará en Luján, Quirno aclaró que “el Papa viene a la Argentina, no a una provincia en particular”, y remarcó el carácter pastoral del viaje. “No vamos a hacer de esto una visita política”, aseguró, y confirmó que se trabajará en conjunto con todas las autoridades para que sea “la mejor que Argentina ha tenido de un Papa”.
El canciller cerró con un mensaje de bienvenida: “Será recibido con brazos abiertos. Los logros nos ponen en un mismo camino”.