Miles de bonaerenses sufren hostigamiento: el proyecto que busca frenar los abusos de las cobranzas

El proyecto de ley que presentó una diputada bonaerense apunta a regular las cobranzas y proteger a los consumidores. ¿Qué prácticas quedarían prohibidas?

· 2 min de lectura
Miles de bonaerenses sufren hostigamiento: el proyecto que busca frenar los abusos de las cobranzas

La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley que promete cambiar las reglas del juego para consumidores y usuarios frente al sobreendeudamiento y las prácticas abusivas de cobranza extrajudicial. La iniciativa apunta a frenar el hostigamiento que sufren miles de familias.

¿Qué propone la ley?

El proyecto modifica la Ley Provincial de Defensa del Consumidor para incorporar la figura del “consumidor sobreendeudado” como sujeto hipervulnerable. Se define como aquella persona cuyos ingresos no alcanzan para afrontar sus obligaciones financieras sin comprometer su subsistencia o la de su grupo familiar.

Además, suma un nuevo capítulo destinado a regular las cobranzas extrajudiciales. Allí se prohíben prácticas consideradas intimidatorias o vejatorias, como llamadas reiteradas en horarios de descanso, contactos con familiares o empleadores, publicaciones de listas de deudores en redes sociales y comunicaciones que simulen reclamos judiciales.

“Hostigamiento y acoso”

“Hoy miles de bonaerenses sufren situaciones de hostigamiento y acoso por parte de empresas de cobranza, muchas veces por deudas vinculadas a necesidades básicas. El objetivo del proyecto es garantizar un trato digno y proteger la privacidad de las personas”, sostuvo Vaccarezza.

La legisladora también señaló que la iniciativa busca actualizar la legislación bonaerense frente a una problemática que creció en los últimos años por la crisis económica. Advirtió que la morosidad de las familias alcanzó niveles récord y afecta principalmente a sectores de menores ingresos que recurrieron al crédito para cubrir gastos cotidianos.

“La intención no es promover el incumplimiento de obligaciones, sino evitar que el cobro de una deuda derive en situaciones de abuso”, remarcó la diputada.

Más para leer

Sáenz Peña tendrá 40 casas nuevas: quién las construye y cuándo arrancan
Sociedad
La familia que prepara a San Gil cada año: una tradición que une generaciones
Sociedad
Embarazos descubiertos a los seis meses: la advertencia de una obstetra sobre los controles
Sociedad
El frío no perdona: cómo estará el tiempo en el aniversario de Roca y cuándo llegan los -4 grados
Sociedad
La UNPA sale de gira por Santa Cruz con su documental sobre la vida rural
Sociedad
El Colegio de Abogados cumple 100 años y busca hacer más fácil la vida profesional
Sociedad