Minería en Malargüe: el plan para que las empresas locales no queden afuera de los nuevos proyectos
El acuerdo entre la Dirección de Minería y la Cámara de Comercio local busca que las firmas malargüinas estén en condiciones de trabajar con las mineras. Qué exigencias deberán cumplir y cómo impactará en la economía del departamento.
La Dirección de Minería de Mendoza y la Cámara de Comercio de Malargüe acordaron una agenda conjunta para que los proveedores del departamento puedan integrarse a los proyectos mineros que se avecinan. Capacitación, certificaciones y cumplimiento normativo son los ejes del trabajo que buscará poner al día a las firmas locales.
El director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, se reunió con autoridades de la cámara para avanzar en acciones vinculadas al desarrollo productivo del departamento. En el encuentro se abordaron necesidades de infraestructura, conectividad, capacitación y comunicación con la comunidad, en un contexto marcado por el avance de Malargüe Distrito Minero Occidental y la llegada de nuevas inversiones.
Proveedores a la altura
El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gabriel Ginart, explicó a Sitio Andino que uno de los objetivos centrales es conformar una red de proveedores locales capaces de responder a las exigencias del sector. Reconoció que el proceso es más complejo que en otras actividades productivas, por lo que hay un compromiso conjunto para capacitar a prestadores y empresas del departamento.
Entre los requisitos mencionados, Ginart destacó el cumplimiento de las exigencias ambientales y, sobre todo, las vinculadas con seguridad. Además, remarcó que los proveedores deberán contar con las certificaciones correspondientes para poder trabajar con las mineras.
“Tenemos que estar a la altura de cualquier empresa que vaya a llegar a Malargüe”, sostuvo Ginart, y subrayó que el sector local es “el primero interesado” en garantizar el cuidado ambiental y el cumplimiento de las normas.
La minería de tercera categoría
Otro de los temas de la reunión fue la explotación de la minería de tercera categoría, que comprende principalmente la extracción de áridos y materiales para la construcción, como arena y ripio. El presidente de la Específica de Minería de la cámara, Sergio Fabián Muñoz, señaló que el encuentro permitió reafirmar que las empresas, productores y proveedores de esta categoría se adecuaron a los requerimientos de la Dirección de Minería.
En ese sentido, destacó la aplicación de la Resolución 110, que establece mecanismos de fiscalización, control y sanción para la actividad minera, además de regular infracciones, transporte de minerales y procedimientos de policía minera, incluyendo controles sobre canteras y emprendimientos de tercera categoría.
Como resultado de esa adecuación, los operadores que cumplen con las exigencias ya cuentan con guías de transporte minero. Esto aporta mayor seguridad y previsibilidad a los organismos de control y permite fortalecer la fiscalización en rutas y caminos, además de facilitar el seguimiento ambiental de una actividad legalmente establecida.
Más presencia institucional
Durante la reunión también se destacó la apertura de la oficina de Impulsa Mendoza en Malargüe, considerada una herramienta para fortalecer la presencia institucional, generar oportunidades de empleo y promover actividad económica.
Otro objetivo planteado fue posicionar al departamento como sede de congresos, capacitaciones y encuentros vinculados con la minería, con impacto directo en sectores como el turismo, la gastronomía, el transporte y otros servicios.