Misiones debate un cambio electoral: la Boleta Única que unifica a todos los partidos

¿Qué boleta única quiere instalar Misiones y por qué el diputado Adrián Núñez asegura que ahora sí hay consenso?

· 3 min de lectura
Misiones debate un cambio electoral: la Boleta Única que unifica a todos los partidos
Misiones debate un cambio electoral: la Boleta Única que unifica a todos los partidos

El diputado provincial Adrián Núñez aseguró que existen las condiciones para avanzar con una reforma del sistema electoral de Misiones que derogaría la Ley de Lemas, implementaría la Boleta Única Misionera e incorporaría la Ficha Limpia.

En diálogo con Misiones Cuatro, el legislador explicó que distintas fuerzas políticas ya tenían proyectos sobre estos temas y que el paso siguiente fue unificarlos en una sola propuesta.

“Todos los espacios políticos teníamos proyectos referidos a la derogación de la Ley de Lemas, Ficha Limpia y Boleta Única. Nos sentamos a trabajar en un proyecto que unifique todos y lo denominamos Boleta Única Misionera”, señaló Núñez.

La Cámara de Representantes ya incorporó el expediente D-71402/26, presentado por Núñez y otros diputados, que apunta a una reforma electoral integral. Además, en la sesión del jueves 1 de octubre, la Legislatura habilitó el tratamiento preferencial de una iniciativa de reforma electoral y la giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis.

“Este es el momento”

Para Núñez, el contexto político actual es el adecuado para discutir el cambio. “Este es el momento. Todas las miradas están ahí”, afirmó.

El diputado recordó que durante el año La Libertad Avanza había presentado proyectos sobre Boleta Única de Papel y Ficha Limpia, pero que no lograron avanzar en comisiones. Según planteó, la nueva iniciativa busca reunir todas las propuestas en una discusión integral.

“Se presentó y se solicitó que tenga tratamiento preferencial. Va a estar en reunión de comisiones y necesitamos el dictamen”, explicó.

La propuesta también cuenta con el respaldo de legisladores de distintos bloques opositores. El tratamiento preferencial fue acompañado por los 40 diputados presentes en la sesión, aunque eso no implica la aprobación del contenido de la reforma.

“La reforma equipara a todos los partidos”

Al referirse a la Boleta Única, Núñez sostuvo que el sistema permitiría un mecanismo común para todas las fuerzas. “Va a haber una sola boleta impresa por el Tribunal Electoral y simplifica todo el sistema”, afirmó.

El legislador también consideró que cada partido debe resolver internamente la definición de sus candidatos, sin trasladar esas disputas al electorado. “Cada partido debe resolver adentro quién va a ser el candidato, no trasladar la interna a la sociedad”, expresó.

Sobre el impacto político de la reforma, Núñez señaló: “No sé si conviene o no al oficialismo, pero esto es una demanda de la sociedad y de la oposición”.

La discusión continuará en las comisiones de la Cámara de Representantes, donde deberán analizarse los distintos proyectos y definir el texto que eventualmente podría llegar al recinto.

Más para leer

Flores llevó 200 personas al Concejo, desafió a los ediles y se fue entre insultos
Política
Posadas: se fue de vacaciones en plena sesión y ahora quieren que le descuenten el sueldo
Política
Misiones: el proyecto que quiere enterrar las boletas partidarias y que los partidos chicos ya festejan
Política
Vialidad apuntó contra Milei por las rutas: "No le ha asignado presupuesto"
Política
Nación dejó de mandar los medicamentos y Misiones tomó una decisión que cuesta millones
Política
El dato de Hartfield sobre el crédito que dejó al oficialismo sin respuesta
Política