Misiones: el indicador que se derrumbó más de la mitad y enciende alarmas en la construcción

El empleo en Posadas fue el único indicador que creció, mientras el resto de la actividad misionera retrocedió en el primer trimestre. El rubro que más se contrajo anticipa cómo se moverá la obra en los próximos meses: el número que dejó el Ipec sorprende.

· 2 min de lectura
Misiones: el indicador que se derrumbó más de la mitad y enciende alarmas en la construcción
Misiones: el indicador que se derrumbó más de la mitad y enciende alarmas en la construcción

La economía de Misiones cerró el primer trimestre de 2026 con señales cruzadas. Según el informe del Indicador Sintético de Actividad Económica de Misiones (Isaem) que publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el índice marcó 99,4 puntos —con base 2018— entre enero y marzo. Eso implica una baja de 2,3% frente al trimestre anterior y, al mismo tiempo, una mejora interanual de 0,7%.

El dato que más sobresale aparece cuando se mira la serie de indicadores parciales: seis de los siete retrocedieron frente al mismo período del año pasado. El único que creció fue la tasa de empleo.

El empleo, la única luz en el tablero

En el aglomerado Posadas, la tasa de empleo pasó de 42,4% en el primer trimestre de 2025 a 44,4% en igual lapso de 2026. Son dos puntos porcentuales de mejora, el único indicador de la serie que mostró un incremento interanual.

Construcción, el sector que más retrocedió

El desplome más pronunciado lo protagonizaron los permisos de edificación, con una contracción de 55,6%. Este indicador mide la evolución de la superficie autorizada para construir, por lo que anticipa el pulso de la obra privada en la provincia.

El consumo de cemento Portland —termómetro de la dinámica de la construcción y de la inversión en obras públicas y privadas— cayó 12,9%. Y la cantidad de empresas activas en la construcción bajó de 995 a 971, un retroceso de 2,4%.

Transporte, energía y consumo, en rojo

El transporte de pasajeros también sintió el golpe: la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido descendió de 0,8 a 0,7, con una variación interanual negativa de 17,2%.

La demanda de energía eléctrica se redujo 11,1%, mientras que las ventas en supermercados a precios constantes retrocedieron 7,3%.

Dos años seguidos de contracción

El informe del Ipec también traza el recorrido de mediano plazo. El promedio anual del Isaem se ubicó en 101 puntos durante 2025, con una caída de 4,7% respecto de 2024. Así, Misiones acumuló su segundo año consecutivo de contracción en este indicador.

El registro máximo de la serie se dio en el tercer trimestre de 2022, con 119,4 puntos, mientras que el piso se alcanzó en el segundo trimestre de 2020, con 77,5 puntos.

Según el organismo provincial, entre 2018 y 2024 el promedio anual del Isaem mostró una correlación de 0,93 en niveles y de 0,89 en variaciones anuales con el Producto Bruto Geográfico (PBG) real. Además, el signo de la variación de ambos indicadores coincidió en cinco de los seis años evaluados.

Más para leer

El gasto en salud se derrumbó y ahora la cuenta la pagan las familias
Economía
El real se derrumbó y los misioneros ya cruzan a Brasil: el efecto que nadie esperaba en la frontera
Economía
La tarifa diferencial llega en noviembre, pero la factura con el descuento no es la que imaginás
Economía
Yerbateros en alerta: Nación ratificó la desregulación y expuso el dato que complica a Misiones
Economía
Misiones pone en juego $157.330 millones para dos rutas clave: qué se viene
Economía
El granizo golpeó las chacras misioneras y ahora van por el número que define todo
Economía