Misiones: la campaña rosa ya pasó por tres ciudades y apunta a las 79
Sociedad · Misiones

Misiones: la campaña rosa ya pasó por tres ciudades y apunta a las 79

Una de cada ocho mujeres enfrentará cáncer de mama en algún momento de su vida: con esa cifra sobre la mesa, la campaña rosa de Misiones ya sumó su tercera edición y ahora busca un objetivo ambicioso en cada rincón de la provincia.

La jornada de concientización sobre el cáncer de mama En octubre, todos somos ROSA cumplió su tercera edición y desembarcó en Montecarlo, después de sus pasos previos por Eldorado y Wanda. La actividad, que nació en la Cámara de Representantes de Misiones, reunió a vecinos e instituciones alrededor del deporte, la salud integral y la prevención, bajo el lema Amarse es cuidarse.

La diputada provincial Sara Carolina Butvilofsky fue la encargada de trazar el horizonte de la propuesta: que la campaña deje de ser una fecha aislada y se transforme en un hábito comunitario en cada rincón de la provincia.

Una punta de lanza para cada municipio

La legisladora explicó que el objetivo de fondo es que las comunas se apropien de la iniciativa y le impriman su propio sello. "Esta es la tercera edición y vamos a ver para dónde rumbeamos el año que viene. Son 79 municipios; la idea es poder llegar a todos y que se apropien de la propuesta, la lleven a su localidad y, año a año, la mejoren y le pongan su impronta", señaló.

En la misma línea, remarcó que cada comunidad tiene su identidad y que la campaña funciona como disparador: "Cada una tiene su manera de ser. Es importante que entiendan que esta actividad es una punta de lanza; después, cada municipio decide cómo llevarla adelante".

La estadística que se busca bajar

Durante la jornada se puso el acento en la detección temprana y en la adopción de hábitos saludables. Butvilofsky fue contundente al respecto: "Trabajar sobre la concientización es muy importante porque todavía las estadísticas siguen siendo muy altas: una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama en algún momento de su vida. Esa es la estadística que tenemos que bajar".

La propuesta también invita a mirar el cuidado personal de manera integral, con el movimiento y la actividad física como aliados. "Esta actividad pone el foco en el cuidado integral del cuerpo, el deporte y el movimiento. La idea es que pienses que el tiempo que te sentás a tomar mate también podés aprovecharlo para salir a caminar con tus amigas o vecinas y, a la vuelta, acordarte de que tenés que hacerte los controles ginecológicos y médicos", indicó.

De prueba piloto a propuesta fija

La diputada repasó el recorrido de la iniciativa y recordó que la primera edición funcionó como prueba piloto, con una recepción muy favorable. "La actividad nació en la Cámara de Representantes y tuvo un crecimiento impresionante. La idea es establecerla como una propuesta fija. El año que viene será mi cuarto año de mandato como diputada provincial y la meta es que se mantenga a futuro y recorra la provincia", cerró.

Foto: Graciela González.

Siguiente nota Policiales · Misiones

Los vieron arrastrar una moto por la calle y no imaginaron cómo terminaba la madrugada

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local