El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló las tres condiciones que la Provincia exige para aprobar el Presupuesto nacional. Una de ellas involucra una deuda millonaria que Anses mantiene con la caja previsional y que aún no tiene solución.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló cuáles son las tres modificaciones que la Provincia exige para dar su apoyo al proyecto de Presupuesto nacional. Lo hizo durante la inauguración de la nueva sucursal del Banco Macro en San Ignacio, donde estuvo junto al gobernador Hugo Passalacqua.
Los ejes son claros: la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), las obras sobre la ruta nacional 12 y el financiamiento de la caja previsional provincial. Safrán trabaja codo a codo con el diputado nacional Oscar Herrera Ahuad para introducir estos cambios en el texto que debate el Congreso.
El funcionario reconoció que el margen de negociación es acotado por la postura del Gobierno nacional, pero defendió la necesidad de aprobar la ley: "El presupuesto es una herramienta necesaria para la administración pública", sostuvo, y agregó que las provincias deben pelear por incluir sus demandas dentro de lo posible.
Tabaco, rutas y jubilaciones: los tres pedidos
El primer planteo apunta a mejorar los ingresos del FET mediante una modificación en el cobro del impuesto al tabaco. La iniciativa fue elaborada por Herrera Ahuad y, según Safrán, tiene chances de prosperar: "Una que trabajó el diputado Oscar Herrera Ahuad, que tiene que ver con el tema del tabaco, la incorporación en el cobro del impuesto al tabaco para que mejore la recaudación del FET, por lo que él ha manifestado es viable y es un buen artículo que se puede llegar a incorporar".
El segundo pedido tiene que ver con la infraestructura vial. Misiones considera que el proyecto nacional contempla pocas obras para la provincia y, en ese marco, solicitó reformular la intervención prevista en la ruta nacional 12. La propuesta es reemplazar el soterramiento por una travesía urbana, más adecuada a las necesidades de la zona. "Lo que se pidió fue el cambio de la obra de lo que es el soterramiento de la Ruta 12, que nos parece que es una obra muy grande para una zona que no amerita, pero sí hay que hacer una intervención ahí", explicó.
Para avanzar, los equipos de Vialidad Nacional y Provincial ya trabajan en la reformulación. La intención es que los recursos que se ahorren con el cambio de modalidad se destinen a otras intervenciones, como la travesía urbana de Itaembé Guazú.
El tercer punto es el financiamiento de las cajas previsionales. Safrán cuestionó el artículo 60 del proyecto, que exige la validación del ejercicio 2021 como requisito para acceder a los pagos. El problema es que la Nación aún no terminó de validar ese período y arrastra atrasos en la revisión de años anteriores. "La Nación recién nos está cerrando año 2020, con suerte. Entonces, pone un año donde la Nación no cumple con el cálculo del déficit, con lo cual no nos pueden pagar", disparó.
Por eso, Misiones pidió que se cambie el año de referencia y que la base de cálculo sea el ejercicio 2018, para evitar que las demoras administrativas nacionales traben las transferencias.
La deuda millonaria de Anses con la caja provincial
Al precisar el monto involucrado, Safrán estimó que desde 2019 a la fecha la deuda de Anses con la caja previsional provincial ronda los 300.000 millones de pesos. "Desde el 2019 a la fecha, son cerca de 300.000 millones de pesos que le debe el Anses a la caja previsional provincial", afirmó.
Sin embargo, aclaró que el monto definitivo surgirá de una evaluación del organismo nacional. Para ello, Anses debe hacer un cálculo simulado con los datos que aporta Misiones sobre los haberes jubilatorios abonados y su adecuación a la normativa nacional, a partir del cual se determina el déficit a financiar.
Consensos fiscales: pagos cumplidos y compromisos pendientes
Safrán también se refirió al cumplimiento de los acuerdos entre Misiones y la Nación. Según indicó, la administración central completó el pago del último fondo comprometido para septiembre y canceló obligaciones pendientes de obras y viviendas. Se trataba de compromisos de 2023 y 2024, vinculados con infraestructura vial y habitacional, que se regularizaron mediante convenios firmados el mes pasado.
"La Nación ha cumplido con el último fondo que nos debía en septiembre, en eso vienen cumpliendo, inclusive con pago de obras, de viviendas y de vialidad que nos debían del año 2023, 2024, lo han cancelado con la firma de convenios que hemos firmado justamente el mes pasado", manifestó.
El funcionario agregó que la Provincia sigue trabajando sobre los compromisos derivados de los consensos fiscales y que la intención expresada por Nación es continuar con los pagos a medida que se identifiquen nuevas obligaciones.
Créditos de carbono: la firma que falta
Otro de los temas que abordó Safrán fue la posibilidad de comercializar los créditos de carbono de Misiones en mejores condiciones. Para eso, la Provincia aguarda una definición del Gobierno nacional sobre el reconocimiento y la contabilización de esos certificados. Las gestiones involucran a Cancillería, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.
"Misiones es la primera provincia a nivel mundial que ha logrado certificar crédito de carbono, necesitamos que estos créditos de carbono se contabilicen por parte del Estado nacional", expresó. Según el ministro, varios funcionarios nacionales entienden el planteo, aunque todavía resta una definición formal. La Provincia ya tiene compradores interesados y la firma pendiente permitiría avanzar en la comercialización a mejores precios. "Ya tenemos varios compradores de crédito de carbono, pero estamos aguardando a contar con la firma para poder comercializarlos a mucho mejor precio", explicó.
En ese contexto, mencionó el tratamiento en el Senado de una iniciativa de la senadora nacional Sonia Rojas Decut, orientada a impulsar la firma de la nota que debe emitir Nación para avanzar con el reconocimiento de los créditos.
La nueva sucursal del Banco Macro en San Ignacio
Las declaraciones de Safrán se dieron durante la inauguración de la nueva sucursal del Banco Macro en San Ignacio, encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, junto al presidente de la entidad, Jorge Britto, y el intendente local, Juan Esteban Romero.
La sede está en Rivadavia 1072 y reemplaza al edificio alquilado donde funcionaba antes la entidad. La inversión fue cercana a los 800 millones de pesos e incorpora espacios de atención personalizada, puestos comerciales, cajeros automáticos y terminales de autoservicio disponibles las 24 horas. También cuenta con paneles solares y baterías para el abastecimiento energético.
Safrán destacó la importancia de ampliar los servicios financieros en una localidad con actividad turística y comercial, especialmente por la cercanía con las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio. "Para nosotros siempre es muy importante la inauguración de sucursales como esta, porque en definitiva significa básicamente acercar servicios a la gente, que la gente de San Ignacio y los turistas que vengan a las ruinas cuenten con servicios de calidad, con últimas tecnologías para poder hacer todo tipo de transacciones financieras", expresó.
La sucursal también tiene alcance sobre localidades cercanas, por lo que su funcionamiento representa una ampliación de la infraestructura bancaria para vecinos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la zona.